
Vivienda
La Xunta rehabilita un edificio del siglo XIX en A Coruña para crear viviendas asequibles para jóvenes
El inmueble, ubicado en la calle San Andrés, dará lugar a cuatro pisos en régimen de alquiler accesible para menores de 36 años

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una intervención en el casco histórico de A Coruña con el inicio de las obras de rehabilitación de un edificio del siglo XIX situado en el número 88 de la calle San Andrés.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, supervisó este martes el arranque de los trabajos que permitirán crear cuatro viviendas destinadas a jóvenes menores de 36 años en régimen de alquiler asequible.
El proyecto forma parte del Programa Rexurbe, una iniciativa autonómica que busca revitalizar los centros históricos gallegos a través de la adquisición y rehabilitación de inmuebles, para luego destinarlos a vivienda pública en alquiler.
En este caso, la inversión total se aproxima a los dos millones de euros, financiados con fondos propios del Gobierno gallego: más de medio millón para la compra del inmueble y 1,3 millones para las obras.
Allegue destacó el impacto que estas actuaciones tienen en la regeneración urbana y la posibilidad de ofrecer alternativas habitacionales reales a la población joven. Las viviendas se adjudicarán a personas inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de Galicia.
La Xunta ya ha adquirido otro inmueble en la ciudad herculina en el marco del mismo programa, concretamente en la calle Santa María 6, donde está prevista la construcción de tres viviendas más. Actualmente se encuentra en fase de redacción del proyecto.
La conselleira subrayó que en A Coruña ya están en marcha 210 viviendas de promoción pública impulsadas por su departamento, entre las que se incluyen las del programa Rexurbe, 104 viviendas en Xuxán y 99 más en suelos cedidos por el Ayuntamiento en zonas como Os Rosais, Rei Abdullah y Pedro Fernández.
Además, Allegue anunció que esta misma semana se publicará la licitación de obras para rehabilitar 13 edificios en Ferrol, Lugo y Mondoñedo, lo que permitirá la creación de 26 nuevas viviendas en alquiler asequible, con una inversión conjunta de 8 millones de euros.
Estas iniciativas se enmarcan dentro de la Estratexia Galega de Solo Residencial, con la que la Xunta prevé el desarrollo de suelo en Monte Mero para la construcción de hasta 4.310 viviendas, de las cuales el 80% estarán protegidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar