Gastronomía

¿Os apetece unos champiñones con Cinco Jotas?

Xanty Elías nos anima a preparar esta receta al tiempo que enciende los fogones de Acanthum para colaborar con la ONG de José Andrés mientras dure la crisis sanitaria, provocada por el Covid-19

Receta de champiñones y Cinco Jotas, de Xanty Elías, del restaurante Acanthum (Huelva)
Receta de champiñones y Cinco Jotas, de Xanty ElíasXanty Elías

Ingredientes para 4 personas

8 unidades de champiñón fresco

50 gr. de mahonesa

50 gr. de pepino fresco

3 claras de huevo cocido

10 alcaparras

20 gr. de cebolleta fresca

80 gr. de Jamón cinco jotas

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Limpiaremos los champiñones con agua y después le quitaremos el tallo y la piel con los dedos. Pondremos una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva, e iremos marcando los champiñones bocabajo. Mientras, en un bol pondremos la cebolleta picada, las claras de huevo cocidas, picadas también, el pepino sin pipas ni piel, picado y las alcaparras, mezclamos y añadimos la mahonesa y volveremos a mover. Le daremos la vuelta a los champiñones y dejaremos cocinar con un poco más de aceite hasta que empiece a salir el agua en el centro del champiñón. sacaremos de la sartén y encima pondremos el relleno, terminando por encima con el jamón picado un toque más de aceite de oliva virgen extra

Xanty Elías se ha unido a la ong de José Andrés World Central Kitchen en Huelva. Sí, el cocinero vuelve a encender los fogones de Acanthum, durante el confinamiento provocado por el Covid-19, con la ayuda del Ayuntamiento de Huelva y el Banco de Alimentos para ofrecer comida caliente a quien lo necesite. Es una persona comprometida, lo sabemos.

Su filosofía vitalista, incluso en momentos tan difíciles como los actuales, queda reflejada en su libro El Chef de la alegría, publicado por Anaya y que forma parte del programa “Los niños se comen el futuro”, pionero a nivel mundial en educación en cultura gastronómica que el chef desarrolla dentro de la Fundación Prenauta. Xanty Elías es el autor de los textos junto a la profesora Cinta Jiménez Ruiz, y son acompañados por las ilustraciones de Luisa Vera.

El Chef de la alegría conoce el secreto para saborear la vida y lo desgrana a través de una docena de recetas. Sin duda, cocinar es un acto de amor y éste no es un librito más con recetas para que los niños jueguen a ser grandes cocineros, es un bello recorrido por las emociones al tiempo que se conocen los alimentos en función de la temporada.

Gracias a los ingredientes y a la elaboración de los platos, se descubren productos clave en una dieta saludable, se conocen también los alérgenos y un diccionario culinario para familiarizarse con términos básicos como amasar, batir y rehogar, entre otros. A través de platos tradicionales, que rescatan los sabores de siempre, además, los pequeños descubren cómo afrontar días tristes, momentos sin energía e incluso descubren la receta para vencer el miedo o para no enfadarse. En definitiva, se trata de fomentar los valores de una alimentación saludable y conocer las emociones para aprender a convivir con ellas y entender las reacciones que nos acompañan desde que somos niños.

Por su contribución precisamente a un estilo de vida saludable, El Chef de la alegría fue merecedor del Gourmand World Cookbook.

Editado gracias a la colaboración de Anaya, el libro puede adquirirse a través de la web www.losninossecomenelfuturo.org El precio es de 15 euros y los beneficios apoyan la continuidad de la Fundación Prenauta en su labor de divulgación educativa.

Sobre Fundación Prenauta

Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, vio la luz en 2017 y, doce meses después, en 2018, mereció el Premio Andalucía turismo y Premio Andalucía Agricultura y pesca. Su objetivo es empoderar a los niños a través de la alimentación saludable, no se trata de enseñarles a ser cocineros sino a ser conscientes de lo que comen. A través de la metodología transversal, refuerzan contenidos troncales como geografía, matemáticas, ciencias naturales… Y mientras aprenden cultura gastronómica, además, se combate la obesidad infantil y se construye a favor de los hábitos saludables.