Gastronomía

Un verano rosado: Territorio Luthier, un clarete de guardia

Rosado Territorio Luthier, de la bodega Territorio Luthier

Vino Territorio
Vino TerritorioLR

En este canto del rosado por entregas que estamos atisbando este verano, la de hoy lleva el propio título que han aplicado sus ideólogos. Pues Territorio Luthier es aquello que se proclama y se espera. Un clarete como mandan los cánones aunque mucho mejor. Y de guarda, por su capacidad de vida. Aquellos históricos vinos de la Castilla Vieja, que tanto socorrían los gaznates y el golpe en la barra, han dado paso a un estupendo y profundo vino. El elemento diferencial del clarete que a veces se olvida en nomenclaturas que confunden, pasa por la combinatoria entre variedades tintas y blancas. Mostos golosos de uva que recorren una sola vida para hibridar características.

Al fin y al cabo, el clarete es un ejercicio de tolerancia y cómo lo bebemos como en este supuesto de excepcional calidad, nos hace añorar esa tercera España que solo existe en nuestra imaginación, donde la gente dialoga y no se polariza. De hecho ese vocablo malsonante que le gusta a los de la política bajuna sería incompatible con un vino de matices, de larga reflexión para atinar porque gusta y no cansa. Vamos, lo que suele ser propio de lo que resulta natural tras las propuestas conceptuales que como es el caso salen bien. Así, hay acierto en la crianza, hay medida perfecta, el Tempranillo y el Albillo Mayor como principales soportes tinto y blanco arrojan estructuras, frutas evolucionadas y un fondo de mucha persistencia para este vino de burgalés de Aranda de Duero.

Hoy vamos a ser caritativos con la tópica del vino y vamos a deslizarnos por lo previsible, siquiera sea cierto aquí, para hablar de su aspecto gastronómico. Porque la mineralidad de este clarete, envejecido durante 20 meses en barricas de roble americano y el resto en botella, sus notas terrosas y sus iridiscentes reflejos a campo y tiempo permiten atreverse a uno con muchos bocados. O también a su aire, en un trago de volumen y de tarde eterna por encima de los recepcionistas de hotel.

Bodega:

Territorio Luthier

Vino:

Rosado Territorio Luthier

D.O.P.:

Ribera del Duero

Pvp:

49,5 euros