Especiales

Gente

Los 12 diseñadores que hacen mascarillas

Una gran cadena de producción de pequeñas pymes que han arrimado el hombro para ayudar, cada uno, con lo que sabe hacer o reorientando su producción con un objetivo único

Las firmas de moda se centran en la única prenda del momento: las mascarillas
GRAFCAT3932. BARCELONA, 31/03/2020.- Fotografía facilitada por la firma de moda Killing Weekend, una de las marcas que deberían estar ultimando estos días sus últimas colecciones, pero que el coronavirus les ha obligado a usar su creatividad y recursos en favor de la solidaridad y la confección de mascarillas, la prenda más imprescindible. EFE/SOLO USO EDITORIALlarazonEFE

Hasta ahora, Sontara Asturias hacía balletas para industria y alimentación, así como toallitas para el sector sanitario. Con la crisis del coronavirus se han marcado como prioridad hacer en Europa, en la planta de Asturias, tejido para mascarillas y también batas quirúrgicas. Han donado a ACME, Asociación de Creadores de Moda de España, 350 kg de tejido homologado. Asintec, que es un Centro Tecnológico, cuyo objetivo principal es impulsar proyectos de I+D+i son los que han cortado las mascarillas. Ionisos, centro especializado en el tratamiento de productos mediante electrones de alta energía, son los que han esterilizado las mascarillas. Y doce diseñadores de ACME, de los 56 que son miembros de esa asociación, han puesto sus talleres de confección a coser 70.000 mascarillas con ese tejido quirúrgico y las gomas donadas por la familia Cascales y Llórente de Elda. Miguel Marinero con los talleres Ágape y Antonio Fernandini, Devota y Lomba, Dolores Cortés, Fely Campo, Isabel Núñez, IES Leonardo Da Vinci, Magrit, Maya Hansen, The Extreme Collection y Ulises Mérida, han sido los diseñadores que han acudido a arrimar el hombro.

Dado que cada empresa se encuentra en un lugar, Repuestos Reynasa y Serca Auto Recambios de Gijón, se han encargado del transporte y logística, para que esas 70.000 mascarillas producidas en España, con nuestros propios recursos y con total garantía de seguridad y eficacia, sean entregadas en el mayor hospital de España, el del recinto de Ifema, que también incluye un centro de acogida de personas que no tienen casa, para ello, parte de esas mascarillas van para proteger al personal voluntario de Cáritas, que les está atendiendo y que también están escasos de material de protección. Esto ha sido una gran cadena de producción de pequeñas pymes que han arrimado el hombro para ayudar, cada uno, con lo que sabe hacer o reorientando su producción con un objetivo único; juntos somos más fuertes.

No hace muchas semanas, estábamos en el recinto de Ifema, hoy reconvertido en hospital, mostrando todo el glamour de los diseños de Miguel Marinero o de Ulises Mérida, pues hoy estamos escribiendo de otro glamour, el de la solidaridad de los pequeños empresarios que aún tienen resuello para decir “Aquí estamos, qué podemos hacer”. Gracias.