Biden, ganador de las elecciones... si dependiera de las «celebrities» de Hollywood

Ariana Grande, Tom Hanks, Bruce Springsteen, Jennifer Aniston, Selena Gomez, Samuel L. Jackson, Taylor Swift, Natalie Portman... Todos han mostrado su apoyo públicamente a favor del demócrata. La balanza se inclina con enorme diferencia con respecto a Trump.

Lady Gaga takes the stage to perform during a drive-in campaign event for Democratic presidential candidate and former Vice President Joe Biden in the parking lot outside of Heinz Field on Pittsburgh's North Shore, Monday, Nov. 2, 2020. (Alexandra Wimley/Pittsburgh Post-Gazette via AP)Alexandra WimleyAP

O les da pudor o son más conservadores (obvio) y prefieren reservarse su opinión, o realmente hay una clara desventaja entre las «celebrities» que apoyan a Trump y las que apuestan por Biden. En redes sociales, la mayoría que obtendría el demócrata es aplastante si solo dependiera de ellos. Repasamos qué nombres se han significado por uno u otro en sus redes sociales.

Trump

Tremendamente impopular en el «star system», el actual presidente de Estados Unidos acumula pocos apoyos célebres. Quizá tenga algo que ver que haya arremetido más de una vez contra los actores sin necesidad aparente alguna. En 2018 se metió con la ceremonia de entrega de los Oscar por sus malos datos de audiencia. «Los Oscar con el ranting más bajo de la historia. El problema es que ya no tenemos estrellas, excepto su presidente (es broma, por supuesto)», dijo entonces.

Pocos meses antes, y en su línea habitual de incontenencia verbal y tuitera, se metió con una vaca sagrada de Hollywood: Meryl Streep. La actriz había ganado el Globo de Oro por su papel en «Florence Foster Kenkins» y en su discurso hizo un alegato contra la administración: «Si sobrevivimos a este momento precario, si el instinto catastrófico (de Trump) no nos conduce a un invierno nuclear, tendremos mucho que agradecer a nuestro líder. Nos abrirá los ojos sobre lo frágil que es la libertad”, sentenció en su intervención. Y Trump, de tecla fácil en Twitter, reaccionó al instante: «Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood».

Ahora, cuesta encontrar a celebridades que apoyen abiertamente al conservador. Aunque los hay.

John Voight. El padre de Angelina Jolie es un fiel devoto del presidente. La admiración es mutua. El año pasado, Trump le otorgó la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca y le nombró miembro del equipo de la junta directiva del Consejo Administrativo del Centro John F. Kennedy para las artes escénicas. Voight asegura que «el mejor presidente de Estados Unidos desde Abraham Lincoln» y le defiende públicamente cada vez que tiene ocasión.

Roseanne Barr. La actriz de la mítica serie «Roseanne», que emitió su última temporada en 1997, estrena una secuela de la misma serie con enorme éxito... hasta que publicó un tuit con posibles contenidos racistas. Se metió con una exasesora de Obama y aseguraba que parecía «hija de un cruce entre «los Hermanos Musulmanes y "El planeta de los simios”». La cadena ABC cancelaba de forma fulminante la serie y Trump irozinó sobre la piel tan fina que tiene ABC para comentarios como los que hizo Barr, pero lo poco que les importaba que se metieran con él. Desde entonces, Roseanne no oculta su ideología política y ha sido fotografiada con una gorra a favor de Trump.

Stephen Baldwin. Es uno de los hermanos Baldwin y se le presupone una pequeña guerra política en casa. Tanto su hermano Alec como su propia hija, Hailey Baldwin (ahora Hailay Bieber por estar casada con Justin Bieber), son votantes de Biden. «La vida conmigo con respecto a Trump se está volviendo más fácil y la vida con él (Alec) se está volviendo más difícil», dijo tras un acto celebrado a favor de Trump. «Digo eso porque cada vez más, la gente se está dando cuenta de lo que está pasando. El movimiento liberal demócrata se está ahogando en sus propias tonterías».

Kistey Alley. La famosa camarera de la serie «Cheers», que se mantuvo en antena seis temporadas (hasta 1993), ha sido muy clara en un tuit: «Estoy votando a Trump porque NO es un político. La voté hace 4 años por este motivo y volveré a hacerlo. Hace las cosas rápidamente y cambiará la economía rápidamente. Ahí lo tenéis, amigos».

James Woods. Aclamadísimo por su prolífica carrera cinematógrafica, el actor también se ha significado con contundencia: «Seamos sinceros. Donald Trump es un individuo rudo. Es vanidoso, insensible y crudo. Pero ama a Estados Unidos más que a cualquier presidente en mi vida. Es el último cortafuegos entre nosotros y este pozo negro llamado Washington».

Biden

La lista de apoyos al candidato demócrata es interminable. Y todos se han ido manifestando poco a poco en sus redes sociales ante la inminencia de las elecciones.

Beyoncé. Considerada una de las mujeres más influyentes del mundo, ha respaldado oficialmente a Joe Biden y ha pedido un esfuerzo final a su Texas natal, un estado clave en la carrera a la Casa Blanca. En un vídeo «boomerang» en el que aparece con una mascarilla con los nombres de Biden y su aspirante a vicepresidenta, Kamala Harris, ha aparecido además con la tradicional pegatina estadounidense de “Yo voté”. Y lo ha colgado en su cuenta en su cuenta oficial de Instagram, donde tiene 155 millones de seguidores.

View this post on Instagram

Come thru, Texas! #VOTE 😘

A post shared by Beyoncé (@beyonce) on

Demi Moore. La actriz colgó una foto en la que sale ejerciendo su derecho al voto con un escueto mensaje: «¡He votado!», y acompañaba con el hashtag #BidenHarris2020. Tampoco hacía falta más.

Jennifer Lawrence. Ganadora de un Oscar, tres Globos de Oro y un Bafta, entre otros muchos galardones, la joven actriz concedió una entrevista a «V Magazine» en la que confesaba su inclinación política: «Voy a votar por Joe Biden y Kamala Harris este año porque Donald Trump se ha puesto y seguirá anteponiéndose a la seguridad y al bienestar de Estados Unidos. Trump no representa mis valores como estadounidense y, lo más importante, como ser humano».

Zoe Kravitz. La actriz colgaba una foto en sus redes y, en clave de humor, bromeaba sobre sus rutinas de belleza: «Muchos me preguntáis sobre mi rutina de cuidado de la piel: comienzo votando lo antes posible por #joebiden y #kamalaharris y todos los demás candidatos demócratas. Después, prueba un poco de crema para los ojos si no has dormido bien porque el presidente es racista».

Lady Gaga. Fue la sorpresa de la noche en la previa a la jornada electoral, hace tan solo unas horas. Biden la subió al escenario e interpretó «Shallow«, un tema que ella considera fetiche porque le ha dado muchas alegrías. Sentada al piano, se quití los guantes: «Guantes fuera, porque esto es una pelea, una lucha por aquello en lo que creéis. Esta es una lucha por aquello por lo que alzáis la voz». «Te necesitamos –añadía, dirigiéndose a Biden–. Porque necesitamos a alguien que nos una a todos en este momento, tan importante».

Selena Gomez. Con 195 millones de seguidores, ojo, ahí es nada, la que fuera estrella de Disney Channel colgó un video en el que se conectaba en directo con Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia: «Tuve la oportunidad de hablar con @kamalaharris y discutimos varios temas que importan. Aquí hay un clip en el que debatimos sobre la importancia de votar y apoyar a las personas con problemas de salud mental. Hay demasiado en juego en esta elección para que nadie se quede al margen. Todos debemos usar nuestras voces y votar», escribía en el texto, en el que además animaba a todo el mundo a votar.

Jennifer Aniston. La actriz de «Friends», galardonada recientemente por su brillante trabajo en «The Morning Show», colgaba una foto votando y añadía el siguiente texto, en lo que abordaba diversos frentes en los que difiere con la política de Trump: #IVOTED a @joebiden y @kamalaharris. Dejé mi papeleta y lo hice temprano 👏🏼 Voté por ellos porque ahora mismo este país está más dividido que nunca. En este momento, algunos hombres en el poder están decidiendo lo que las mujeres pueden y no pueden hacer con sus propios cuerpos. Nuestro actual presidente ha decidido que el racismo no es un problema. Ha ignorado pública y repetidamente la ciencia... han muerto demasiadas personas –en referencia a la Covid–. Les insto a que consideren realmente quién se verá más afectado por esta elección si nos mantenemos en el camino en el que estamos en este momento... Sus hijas, la comunidad LGBTQ +, nuestros hermanos y hermanas negros, los ancianos con problemas de salud y sus futuros hijos y nietos (quienes tendrán la tarea de salvar un planeta que nuestro liderazgo se niega a creer que está sufriendo). Todo esto no se trata de un candidato o un solo tema, se trata del futuro de este país y del mundo. Vote por la igualdad de derechos humanos, el amor y la decencia. ⠀

Pero, como decíamos, la lista es interminable. A los ya mencionados, se unen en su apoyo a Biden los cantantes Cher, Taylor Swift, Ariana Grande, Billie Eilish, Jennifer Lopez, Bruce Springsteen, Harry Styles, Mariah Carey, John Legend y Justin Timerlake; las modelos Karlie Kloss y Hayley Baldwin, y los actores Samauel L. Jackson, Shia Labeouf, Dwyane Johnson, Natalie Portman, Tom Hanks, Mark Hamill, Lena Dunham, Elizabeth Banks, Alec Baldwin, Reese Witherspoon, Jessica Biel y toda la «troup» de la saga de «Los Vengadores»: Scarlett Johansson, Chris Evans, Paul Rudd, Mark Ruffalo, Roobert Downey Jr y Zoe Saldana, entre muchísimos otros.