Diario

María Jesús Montero: IVAS, Europa y otras mentiras

No le eche, señora Montero, más la culpa a Europa de no poder bajar los IVAS. Y, con respecto a las catalanas, me pregunto si ¿se perderá el efecto Illa?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, Madrid, (España), a 12 de enero de 2020.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, Madrid, (España), a 12 de enero de 2020.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Lunes

Madrid amanece colapsada por la nieve, tras cuatro días intensamente blancos e insólitos. La amenaza de las bajas temperaturas empieza a resultar menos divertida que los muñecos improvisados o los esquís en el centro de la capital. No es el único lugar de España, pero sí al que le pilla más desprevenido. Todo el mundo anda cogiendo palas para liberar sus portales y tramos de calle. Algunos, como Pablo Casado, hasta lo hacen en centros de salud, que queda muy bien para la foto.

El que no apareció en ninguna instantánea hasta ayer fue Pedro Sánchez. Esperó a que saliera el sol. Eso sí, llamo a la coordinación y cooperación y escribió un tuit contando que las instituciones siguen trabajando. Y se le vio en los telediarios, que era de lo que se trataba. Atrás quedaban horas de alerta roja con millones de personas bloqueadas en sus casas y atrapadas en las carreteras, trenes sin servicio y el aeropuerto más importante de España cerrado. Un caos extraordinario que el presidente del Gobierno, prefirió pasar calentito en su palacio y sin asomar la cabeza. Los que sí se dejaran ver fueron los voluntarios del 4 x 4, sin los que cientos de personas –entre ellas mi madre– no hubieran podido llegar a los hospitales. Sin salario público, pero con vocación de servicio. ¿Dónde anda Iglesias? ¿Autoconfinado en su casa de la Navata?

Martes

Y los números del Covid siguen aumentando y asustando en toda Europa. Mientras los sanitarios alemanes continúan rechazando la vacuna porque «no está completamente desarrollada», dicen, en España el problema es que se pone a paso de tortuga.

El Papa dice que las mujeres podrán dar la comunión y leer la palabra de Dios, aunque no se les abra la puerta del sacerdocio. Qué antiguo suena todo esto en pleno siglo XXI.

¡¡¿Qué la luz sube otro 23,4 por ciento!! La ministra portavoz, María Jesús Montero, dice que no puede bajar el IVA de la luz porque «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa».

Miércoles

Ione Belarra (Unidas Podemos) acusa a la ministra de Defensa de «proteger los privilegios» de la Corona al rechazar investigar al rey emérito y «alinearse con la derecha y con los ultras». Robles, que lleva días arremangada facilitando la ayuda del Ejército a la ciudadanía, contesta: «No tengo tiempo para leer tuits» y que «creo que la señora Belarra es Secretaria de Estado, creo que está en la Vicepresidencia segunda y lo que sí es importante es que podamos trabajar conjuntamente en lo que de verdad importa a los ciudadanos, a los ciudadanos más vulnerables, como los que están en las residencias». Toma zasca. Menos cuestionar las instituciones, que estás en el Gobierno, bonita, y más apoyar a quienes lo necesitan.

Y un tipo, conocido como «El melillero», rocía con ácido sulfúrico a su exnovia y una amiga… Es el, «si no eres mía, no serás de nadie» más cruel, que utilizan los más criminales maltratadores.

Los números del Covid no paran de crecer y expertos y presidentes autonómicos reclaman un confinamiento domiciliario ¿El ministro Illa no lo contempla porque obligaría a retrasar las elecciones catalanas en las que él es candidato?

Jueves

Vicente Vallés destapa la mentira de María Jesús Montero sobre el IVA de la luz y muestra el artículo 102 de la Directiva Europea: «los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de Gas Natural, electricidad y de calefacción urbana siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia». Con que no les dejaba Europa, ¿Eh? Qué pillada, ministra… Respuesta de Montero: «El Gobierno tendría la facultad de hacerlo… pero la UE ha advertido a España de su abuso de los tipos reducido y superreducido de este impuesto». Eso es otra cosa.

Viernes

Al final, el Gobierno, no ha podido evitar retrasar las elecciones catalanas hasta el 30 de mayo. ¿Adiós al «efecto Illa»? Los independentistas creen que sí. Elecciones catalanas aparte, me aseguran que el Gobierno sigue sin contemplar confinamiento porque cree que tiene controlado el asunto y que en dos semanas las cosas irán mejor. Y Sánchez, Montero o Calvo, saldrán a contarlo muy guapos, porque han contratado una maquilladora para los altos cargos que comparezcan en la sala de Prensa de la Moncloa. Pero, ¿no hubo siempre maquilladora?¿Acaso antes trabajaba sin contrato?