Toda una vida

Los 85 años de Mario Vargas Llosa: relaciones prohibidas, su patrimonio y su noviazgo con Isabel Preysler

El escritor no solo destaca por una impecable trayectoria literaria sino también por su vida amorosa

El escritor Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes de la lengua hispana, cumplió ayer 85 años. Su faceta literaria viene avalada por grandes premios como el Nobel de Literatura de 2010, el premio Cervantes o el Príncipe de Asturias de las Letras.

El escritor Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler en Marbella.31/08/2017En la foto paseando de la mano
El escritor Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler en Marbella.31/08/2017En la foto paseando de la manoKMJ/KMAGTRES

El Rey Juan Carlos le otorgó además hace diez años el título de marqués de Vargas Llosa. Su relación con España le llevó a obtener la nacionalidad de nuestro país en 1993, y desde entonces ha vivido a caballo entre Madrid, su mansión en Lima, su apartamento en Nueva York y su casa en París.

En 2015, Mario Vargas Llosa rompe su matrimonio con Patricia, la mujer que ocupó su vida durante 50 años. Una ruptura sonada, en la que aparecía como “tercera en discordia”, Isabel Preysler, con la que el escritor iniciaba un romance.

Su primer matrimonio con Julia Urquidi, tía política suya, fue también un gran escándalo en su país, hasta el punto de que la pareja tuvo que vivir separada a pesar de estar casada. El matrimonio se rompió cuando el literato comenzó un idilio con una sobrina de su mujer y prima suya, Patricia.

Mario y Patricia Vargas Llosa, junto a sus hijos y nietos en Boston
Mario y Patricia Vargas Llosa, junto a sus hijos y nietos en Bostonlarazon

Patricia Llosa Urquidi es la madre de sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana, y según señaló en su discurso del Nobel ella “administra, mantiene a raya a periodistas e intrusos, decide citas y viajes, hace y deshace maletas, y me otorga el mejor elogio cuando me riñe diciendo: ‘Mario, solo sirves para escribir’”.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa se conocieron en 1984, cuando la socialité entrevistó al escritor para ¡Hola!. Volvieron a retomar el contacto tras el fallecimiento de Miguel Boyer, marido de Isabel. Tras obtener el divorcio, Mario Vargas Llosa se trasladó a vivir con Isabel a Puerta de Hierro. Una unión que parece cada vez más consolidada a pesar de no haberse dado el “sí, quiero”.