La exigencia del príncipe Andrés para acudir al funeral del duque de Edimburgo

Después de 18 meses apartado de sus funciones públicas, el duque de York expresa su deseo de vestir el uniforme de Almirante

El Príncipe Andrés, Duque de York.
El Príncipe Andrés, Duque de York.

El príncipe Andrés fue apartado de sus funciones públicas hace 18 meses por el escándalo sexual que lo relacionaba con el pederasta convicto Jeffrey Epstein. Una polémica por la que decidió aplazar su ascenso a Almirante el pasado año hasta que se limpiara su nombre y volviera a sus funciones públicas.

El duque de York se incorporó a la Marina Real en 1979 como oficial de marinería y terminó su carrera naval en activo en 2001, es actualmente Vicealmirante tras recibir el rango en su 55º cumpleaños. Es por ello que, tras la muerte del príncipe Felipe, ha desatado una nueva polémica. Tal y como informa ‘Daily Mail’, el príncipe Andrés habría expresado su deseo de asistir al funeral como Almirante.

El duque de York se encuentra en el punto de mira desde que se destapase el «Caso Epstein»
El duque de York se encuentra en el punto de mira desde que se destapase el «Caso Epstein»

Una decisión que habría causado un gran revuelo en el Palacio de Buckingham y con la que tendrá que lidiar la Reina, que se verá obligada a decidir qué rango de uniforme militar puede llevar el Duque de York en el funeral de su padre. Pero no será el único dilema para la familia real: Harry será el único miembro masculino de la realeza que no lleve uniforme en el funeral.

Aunque por el momento no se sabe exactamente qué uniformes llevarán los miembros de la realeza el sábado, sí que podemos guiarnos por el funeral de la Reina Madre en 2002, en el que el príncipe Carlos llevó un uniforme de gala de Contralmirante, el príncipe Andrés llevó uno de Comandante naval real y la princesa Ana, el de Contralmirante honorario.

¿En qué se diferencia un uniforme de otro?

El abrigo de gala de un almirante tiene tres filas de encaje en la manga, pero el de un vicealmirante tiene dos filas. La placa de rango del Almirante en el hombro tiene un bastón de mando cruzado y una espada con cuatro estrellas, mientras que en el de un Vicealmirante hay tres estrellas.