Aniversario

Alfonso de Borbón, un duque marcado por la tragedia

Falleció el 30 de enero de 1989, tras sufrir un accidente esquiando

Alfonso de Borbón y María del Carmen Martínez Bordiú
Alfonso de Borbón y María del Carmen Martínez BordiúdpaGTRES

Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y duque de Anjou (Roma, 1936-Colorado, 1989), era hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg y Emmanuela Dampierre. Nieto de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Su vida siempre estuvo marcada por la tragedia. Además su nacimiento le situó como eterno pretendiente al trono español y francés. Su padre, Jaime de Borbón renunció a sus derechos al trono de España en 1933, en un acto sin notario en un hotel de Fontainebleau que quiso invalidar en 1949. No lo consiguió, pero se opuso siempre a que su hermano Don Juan, padre del Rey Juan Carlos, fuera considerado jefe de la casa real.

El duque de Cádiz firmó en 1969 un documento en el que renunciaba a sus aspiraciones a reinar, acatando la designación del entonces príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco como Jefe del Estado. Ese año fue nombrado embajador de España en Suecia, cargo que desempeñó hasta 1973.

Fue en Suiza donde conoció a su esposa, Carmen Martínez-Bordiú, hija de los marqueses de Villaverde y nieta de Franco. La pareja se comprometió en 1971 y se dio el “sí, quiero” en el Palacio de El Pardo. Ella vestida de Balenciaga y ante la mirada de celebrities como Grace Kelly y Rainiero, en 1972.

Al contraer matrimonio recibieron como regalo el ducado de Cádiz, con el tratamiento de Alteza Real para él y el de Excelentísima Señora, para ella.

Pero poco les duró la felicidad. En 1976, Carmen Martínez Bordiú conoció al anticuario francés Jean marie Rossi durante un crucero. El matrimonio se separó en 1979 y firmó el divorcio en 1982, obteniendo la nulidad eclesial en 1986, «por inmadurez de la novia». Esta fue la primera tragedia de Alfonso de Borbón.ç

Tras el divorcio, el duque de Cádiz se quedó con la custodia de sus dos hijos, Francisco de Asís y Luis Alfonso. En febrero de 1984, el duque de Cádiz, sus dos hijos y la nanny de estos volvían de la estación de Astún, donde acudían a esquiar. El duque conducía el turismo que, a la altura de Corella, en Navarra, se saltó una señal de stop y chocó con un camión. El impactó se llevó la vida de Francisco de Asís. El duque jamás superó la muerte de su hijo.

En enero de 1989, durante el Campeonato del Mundo de esquí,en Colorado Alfonso de Borbón descendió una de las pistas mientras unos operarios colgaban unas pancartas y no vio el cable que colgaba a la altura de su cuello. El choque fue letal. Aunque durante un tiempo se habló de atentado, lo cierto es que el duque bajó por unas pistas que estaban cerradas al público. Carmen Martínez-Bordiú, en nombre de su hijo Luis Alfonso, presentó una demanda civil por negligencia en la corte de Colorado, pero la vista no llegó a celebrarse. Las partes llegaron a un acuerdo de indemnización de 600.000 euros.