Cobrará más que su madre
Federico de Dinamarca comienza su reinado con una subida de sueldo
Como príncipe cobraba 3 millones de euros al año. Su madre, la reina Margarita, se llevaba un millón al mes. ¿Cuánto necesita él para ocupar el trono?
El príncipe Federico, que el próximo domingo pasará a ser el rey Federico X de Dinamarca, ha vivido los últimos meses con especial intensidad. La aparición en escena de Genoveva Casanova, con la que tuvo una cita por las calles de Madrid a espaldas de su mujer, Mary Donaldson, supuso un huracán mediático. Su imagen pública estaba por los suelos y el pueblo danés le condenó por lo que consideró como una “traición”. Pero sin previo aviso cuenta ya los días para ocupar el trono, después de la inesperada abdicación de su madre, la reina Margarita. Pero las buenas nuevas no terminan aquí, pues comenzará su reinado con una partida económica mayor para la corona. Es decir, le han subido el sueldo.
El Gobierno de Dinamarca ha considerado apropiado aumentar la partida económica destinada a la Casa Real, especialmente para asegurar el mantenimiento de sus palacios. Aun así, ahora que está a punto de ocupar su papel como rey, tendrá más dinero a su disposición para repartir entre los suyos, aunque no será hasta el próximo mes de febrero cuando tenga que tomar estas decisiones sobre en qué gastar el montante que le han destinado a la causa real.
Según se ha publicado y ya aparece recogido en la Ley de Finanzas, las cuentas de la casa real danesa experimentarán un sustancial cambio. Por el momento, en este anuncio se han olvidado detallar lo que muchos se preguntan ahora, cómo aumentará y en qué proporción la asignación al rey Federico X. Tan solo se habla de un aumento en la aportación económica del estado a la institución monárquica, dejando claro que será considerable, pero sin entrar en el farragoso terreno de hablar de cifras concretas.
“La subvención del Gobierno cubre los gastos de personal, operaciones, administración, propiedades y seguridad de la Corte, así como los gastos privados de la Reina”, detallan en la prensa danesa. Se explica en qué se destina el dinero que reciben por parte del estado, dejando ahora abierta la decisión de hacerle una asignación a la reina Margarita cuando ceda el trono en el príncipe Federico. Una situación compleja, pues desde hacía 900 años un monarca danés no abdicaba, por lo que deberá continuar gozando de atenciones y beneficios por su condición real, aunque ya no preste sus servicios a la causa. Hasta ahora, la soberana recibía un millón de euros al mes para cubrir todos sus gastos, lo que presumiblemente sucederá igual con su heredero, aunque esta subida de sueldo también puede ver incrementada notablemente su nómina. El heredero se embolsaba tres millones de euros al año, mientras que su esposa se conformaba con 300.000 euros, tan solo una décima parte que su marido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar