Momento histórico

Así será la proclamación del Rey Federico X de Dinamarca: detalles, horarios y programa

Los actos se repartirán entre este domingo 14 de enero, el lunes 15 y el domingo 21

Este domingo 14 de enero, el príncipe Federico de Dinamarca alcanzará el trono danés tras la abdicación de su madre, la Reina Margarita, que cede a su hijo la jefatura del Estado 52 años después de tomarla. La ceremonia será austera y rápida, lejos de la pompa y boato que caracterizó la coronación de Carlos III de Inglaterra. De hecho, Federico X no será coronado como tal, sino proclamado rey por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Los actos este 14 de enero comenzarán a las 13:35 horas de la tarde, cuando el príncipe Federico y su hijo el príncipe Christian se trasladen juntos en coche desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el castillo de Christiansborg. El vehículo pasará por Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Holmens Kanal y Prins Jørgens Gård, donde se prevé gran afluencia de ciudadanos para seguir de cerca el histórico momento.

El príncipe Federico de Dinamarca junto a su hijo Christian
El príncipe Federico de Dinamarca junto a su hijo Christian Instagram

Dos minutos después, a las 13:37 horas, un carruaje recogerá a la Reina Margarita en Palacio de Christian IX, en Amalienborg, para acercarla hasta el castillo de Christiansborg, escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento Guardhussar. Su Majestad seguirá la misma ruta que su hijo y su nieto.

Una vez lleguen a Christiansborg, está previsto que se celebre a las 14:00 horas un consejo de Estado en el que participarán la Reina, el príncipe Federico, el príncipe Christian, el Secretario del Gabinete y otros representantes del Gobierno danés. Será en ese momento cuando doña Margarita firme el documento que ratifica su abdicación, y a partir de ese instante su primogénito se convertirá en el Rey Federico X de Dinamarca.

La reina Margarita y su hijo el príncipe Federico de Dinamarca
La reina Margarita y su hijo el príncipe Federico de DinamarcaGtres

Quince minutos después, la Reina Margarita regresará al Palacio de Christian IX en Amalienborg, mientras que su hijo y su nieto permanecerán en el castillo de Christiansborg para recibir a las 14:30 horas a los invitados a un almuerzo especial.

Será a las 15:00 cuando se produzca uno de los momentos más especiales de la jornada. El recién proclamado Rey Federico X saldrá a uno de los balcones de Christiansborg para saludar a la multitud, acompañado de su hijo Christian, que a partir de ese día ocupará el primer puesto en la línea de succión, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Según marca la tradición, la jefa del Ejecutivo proclamará al Rey ante el pueblo girándose hacia tres direcciones diferentes mientras grita "larga vida al Rey Federico X", a lo que el pueblo que se encuentre en la calle responderá con nueve hurras.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anuncia el adelanto electoral de su residencia oficial de Marienborg
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anuncia el adelanto electoral de su residencia oficial de MarienborgDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Desde Copenhague se llevará a cabo el saludo de honor, que consistirá en 3 x 27 disparos desde Battery Sixtus, en Holmen. Al mismo tiempo, pero en Amalienborg, la bandera danesa será arriada en el Palacio de Christian IX e izada en el Palacio de Federico VIII, que será la residencia oficial del nuevo monarca. Hasta allí se desplazarán el Rey y su primogénito, una vez acaben los actos en Christiansborg , escoltados por el escuadrón a caballo del regimiento de la Guardia.

La jornada histórica concluirá a las 17:00 horas de la tarde, cuando se trasladen los estandartes reales desde el Palacio de Cristian IX -residencia de la Reina Margarita- al Palacio de Federico VIII, dando así por concluido el ascenso al trono de Federico.

Los actos se retomarán al día siguiente, a las 10:00 de la mañana en el Parlamento danés. La familia real participará en la celebración del cambio de trono y la primera ministra y el presidente del Parlamento, Søren Gade, entonarán un discurso institucional.

El colofón final llegará el domingo 21 de enero, cuando la familia real participe en un servicio religioso especial que tendrá lugar en la catedral de Aarhus y que contará con la presencia de representantes de la Dinamarca oficial y representantes de la ciudad de Aarhus. El servicio estará dirigido por el confesor real y obispo de la diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen.