Influencer

Verdeliss habla sobre el nacimiento de Deva: “El parto en casa está salpicado de mucho estigma”

La influencer dio a luz un parto velado el pasado 8 de febrero, en su casa y ante la atenta mirada de sus seis hijos

Verdeliss en una imagen de archivo
Verdeliss en una imagen de archivoGtres

Hace tan solo unos días, el 8 de febrero,Verdeliss dio la bienvenida a su octava hija, Deva. El milagro de la vida sucedió a través de un parto velado en la intimidad de su hogar, asistida por dos mujeres profesionales, y ante la atenta mirada de su marido Aritz y sus seis hijos. “Nació enmantillada, danzando en su líquido amniótico, nunca llegó a romper la bolsa. Un fenómeno así sucede en un parto de cada 80.000…demostrando sanar la herida pasada”, aseguraba la influencer navarra junto a varias fotografías en Instagram.

Un parto, nada tradicional, que ha sorprendido a sus seguidores y por el que ante posible críticas ha querido aclarar su decisión en redes sociales: “Me planteé un muy mucho cómo anunciar el nacimiento de Deva…y opté por dejarme fluir. No decidir nada hasta tenerla en mis brazos... Cabía la posibilidad de auto-protegerme con la típica estampa instagrameable más el pie de foto relatando fecha/peso… o ser fiel a mi misma y compartir la realidad de nuestro parto despojándome de miedos...”.

“Durante el embarazo, lo tuve claro: guardamos para nuestra privacidad el deseo de dar a luz en casa. Fueron meses de visitas a @magale.eus , ilusiones, organizar preparativos…donde prioricé mi salud emocional. Si nadie lo sabía, a nadie otorgaba el poder de dañarme. Porque lamentablemente, el parto en casa (al menos en este país) está salpicado de mucho estigma…y yo me sentía especialmente vulnerable a juicios...Y entonces nació Deva…y llegó el momento de dejarme fluir”, relata.

“Para normalizar, hay que visibilizar”

“Y este postparto me ha sorprendido!!! Lejos de debilitarme, me ha hecho fuerte. No sólo me siento preparada, la razón y el corazón me pide gritar al mundo que existe nuestra forma de parir. Porque ocultarlo significa afianzar la idea de que “no está bien”… porque para normalizar, hay que empezar por visibilizar...Casi lo siento una responsabilidad. Este altavoz quizás influya para que el día de mañana mis hijas encuentren una infraestructura y aceptación social que acoja su deseo de parir... No me entendáis mal 🙏🏻 No se trata de abrir debate parto en casa VS parto en hospital, no quiero convencer a nadie (ambas opciones son lícitas, maravillosas y válidas!!! Yo la primera que estoy agradecida y debo la vida de mi séptima hija)..Se trata de desmitificar, se trata de que sea cual sea nuestra opción, podamos encontrar el respeto que merecemos. Se trata de estar informadas, sólo así se toman decisiones libres”, reflexiona Estefanía.

“Evidencia científica que avala que en partos de bajo riesgo (atendidos por profesionales) en domicilio: los índices de mortalidad no son mayores a los del hospital y sin embargo, los de morbilidad sí son discretamente menores ⬅️..Empecemos por tener esto presente, cuando vamos a señalar con el dedo…toda madre y padre desea lo mejor para su bebé”, aclara tajante la de Pamplona.