Gente

¿Qué países han ganado más veces Eurovisión?

Si España gana en Turín empataría en el quinto puesto con Dinamarca, Italia y Noruega que han ganado tres veces el Festival

Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022
Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022 FOTO: @chanelterrero

Apenas queda una semana para la gran final de Eurovisión 2022. Turín acoge este año la 66ª edición del Festival de la Canción, tras la victoria del grupo italiano Maneskin, el pasado año. Chanel y su “SloMo” buscará hacerse con el premio por tercera vez, ya que España lo ganó en 1968 y 1969 con Massiel y Salomé, respectivamente.

Chanel - SloMo (Official Video) [Eurovision 2022]

La primera edición de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956, en Suiza, y tan solo participaron Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Italia y Suiza. Eran otros tiempos y también otras las condiciones, ya que cada participante presentaba dos canciones.

En la edición de este año son 39 los países que participan incluyendo a Australia, Azerbayán e Israel.

España debutó en Eurovisión en 1961, quedando en novena posición gracias a la canción “Estando contigo”, que interpretaba Conchita Bautista.

El país que más veces ha logrado hacerse con el Festival ha sido Irlanda. Hasta en siete ocasiones los irlandeses se han llevado el micrófono de cristal a casa. Y es además el único país que lo ha hecho en tres edicines consecutivas: 1992, 1993 y 1994.

Le sigue Suecia, ganadora del Festival en seis ocasiones, dos de ellas en los últimos años: Måns Zelmerlöw y su “Heroes” en 2015 y Loreen con “Euphoria” en 2012, dos de las canciones más populares que han triuunfado en Eurovisión a lo largo de este siglo y que han ocupado las listas de éxitos de todo el mundo.

Francia, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido, han conseguido cinco micrófonos y tras ellos, están Israel con cuatro premios y Noruega, Dinamarca e Italia con tres.