Día histórico

Naomi Biden, la primera nieta de un presidente de Estados Unidos que celebra su boda en la Casa Blanca

La joven dio el “sí quiero” en la residencia presidencial

Naomi Biden y su marido Peter Neil junto a Joe y Jill Biden
Naomi Biden y su marido Peter Neil junto a Joe y Jill BidenAdam SchultzEFE/White House

La víspera del 80 cumpleaños del presidente Joe Biden, el primer mandatario octogenario en toda la historia de Estados Unidos al frente de la Administración, la Casa Blanca rindió un homenaje especial a las nuevas generaciones. Y no precisamente por el cumpleaños del presidente, sino por la celebración nupcial de su primera nieta, Naomi Biden (28 años).

Como si de una escena de película romántica protagonizada por Grace Kelly se tratara, Naomi Biden le dio el “sí quiero” este sábado a su prometido Peter Neil en un evento privado en el Jardín Sur de la residencia presidencial, rompiendo todo récord nunca antes registrado: la nieta de un presidente estadounidense contraría por primera vez matrimonio en la Casa Blanca.

Con un vestido de novia muy similar al de la oscarizada actriz estadounidense convertida en princesa de Mónaco, Naomi Biden escogió un diseño de Ralph Lauren para inmortalizar el día más importante de su vida. Una marca América de su confianza que suele acompañarla en las ocasiones más especiales. La joven de 28 años es bastante activa en redes sociales y suele etiquetar los diseños que luce con orgullo en representación del país.

Con la presencia de cerca de 250 invitados, algunas imágenes de la boda se convirtieron en anécdotas para el recuerdo. El presidente Joe Biden llevó del brazo a las dos abuelas del novio, una a cada lado. Las acompañó por la alfombra roja del jardín hasta su asiento para volver a recorrer el pasillo en dirección contraria, recoger a Jill Biden y escoltarla hasta el altar.

“Ha sido un placer ver crecer a Naomi, descubrir quién es y forjar una vida tan increíble para sí misma”, explicaron los orgullosos abuelos, Joe y Jill Biden, en un comunicado. “Ahora nos llena de orgullo verla elegir a Peter como su esposo y nos sentimos honrados de darle la bienvenida a nuestra familia. Les deseamos días llenos de risas y un amor que se haga más profundo con cada año que pase”, añadieron los Biden.

Boda de Naomi Biden
Boda de Naomi BidenCarolyn KasterAgencia AP

La histórica ceremonia de la Casa Blanca se oficializó a través de una imagen de los cuatro protagonistas junto al mensaje del presidente de Estados Unidos: “¡Felicidades Naomi y Peter! Os queremos”, publicó Joe Biden en sus redes sociales con una fotografía del matrimonio presidencial y los recién casados.

Aunque soleado, el día en Washington fue uno de los más fríos de la temporada. A 6 grados de temperatura, con una sensación térmica muy inferior, el clima más propio del invierno que se va abriendo paso no impidió que la celebración tuviera lugar al aire libre. Más tarde, tras la ceremonia, los invitados pasaron al interior de la emblemática residencia de la capital del país para disfrutar del almuerzo y el cortejo nupcial en el Comedor de Estado, seguido de una recepción con postre y baile al anochecer.

Además de haber celebrado su boda en la Casa Blanca, la joven pareja de recién casados lleva meses viviendo en la residencia presidencial, desde que se mudaron con sus abuelos el pasado mes de agosto. Cercana a ellos, la nieta de los Biden ya compartió su hogar en Washington mientras su abuelo, a quien llama cariñosamente “Pops”, fue vicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Obama.

Naomi, hija mayor de Hunter Biden y Kathleen Buhle, es también la mayor de los siete nietos de los Biden y lleva el nombre de su difunta tía, la única niña del primer matrimonio de Joe Biden con Neilia Hunter Biden. Ambas, su primera mujer y la hija menor, murieron en un trágico accidente de coche en 1972.

Aunque la del pasado sábado ha sido la primera ceremonia nupcial de la historia por parte de un nieto de presidente estadounidense, lo cierto es que no ha sido la primera boda que se celebra en la Casa Blanca. Si bien cualquier puede casarse allí, se necesita una invitación expresa del presidente y de la primera dama para convertir ese deseo en realidad. Y los inquilinos deben también cubrir todos los gastos de su bolsillo.

Hasta ahora, las bodas más grandes de la Casa Blanca se habían celebrado en el Salón Este y las más pequeñas en el Salón Azul, pero la de Naomi Biden y Peter Neil ha sido la primera en celebrarse en el Jardín Sur, con capacidad limitada y sin presencia mediática.

Cuando Tricia Nixon, la hija de Richard Nixon (presidente de Estados Unidos de 1969 a 1974), contrajo matrimonio en la Casa Blanca en 1971, decidió invitar la ceremonia a las tres primeras hijas de ex presidentes estadounidenses que también se habían casado allí: Luci Johnson, su hermana Lynda Johnson y Alice Roosevelt. La instantánea de ese reencuentro dejó tras de sí una de las imágenes nupciales más emblemáticas de la sociedad estadounidense.