Irlanda del Norte

Joe Biden le dirá a Liz Truss que negocie con la UE sobre el protocolo NI

El Protocolo de Irlanda del Norte es el acuerdo posterior al Brexit que permite acuerdos comerciales especiales entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte

El presidente de EE. UU., Joe Biden, hace declaraciones sobre la ley DISCLOSE, que exigiría que las organizaciones gasten dinero en las elecciones, incluidos los súper PAC y los grupos de dinero oscuro 501(c)(4), divulgar los donantes que han donado 10.000 dólares estadounidenses o más durante un ciclo electoral, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 20 de septiembre de 2022. (Elecciones, Estados Unidos)
El presidente de EE. UU., Joe Biden, hace declaraciones sobre la ley DISCLOSE, que exigiría que las organizaciones gasten dinero en las elecciones, incluidos los súper PAC y los grupos de dinero oscuro 501(c)(4), divulgar los donantes que han donado 10.000 dólares estadounidenses o más durante un ciclo electoral, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 20 de septiembre de 2022. (Elecciones, Estados Unidos)Ron Sachs / POOLAgencia EFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instará a la primera ministra Liz Truss a trabajar con la UE para resolver las tensiones en torno a los acuerdos comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, dijo la Casa Blanca.

Tendrán su primera reunión bilateral el miércoles, después de que Truss viaje a Nueva York para una cumbre de la ONU.

Han surgido tensiones entre los dos líderes por los controvertidos planos del Reino Unido para anular el Protocolo de Irlanda del Norte.

Truss ha dicho que no permitirá que los problemas con el acuerdo “se desvíen”.

Hablando con los periodistas en Nueva York, dijo que el Reino Unido debe solucionar los problemas que impiden la formación de un nuevo gobierno en Irlanda del Norte y garantizar “un comercio fluido de este a oeste y de norte a sur”.

Tanto Biden como Truss han dicho que es preferible una resolución negociada a la disputa sobre el protocolo, que se hizo cuando Boris Johnson era primer ministro, entre Londres y Bruselas.

La Sra. Truss dijo: “Siempre he tenido claro que mi preferencia es un acuerdo negociado para tratar esos problemas y continuaré buscándolo. Pero lo que no permitiré es que esta situación se desvíe”.

EL PROTOCOLO NI

El Protocolo de Irlanda del Norte conocido como NI es parte del acuerdo Brexit: significa que los camiones no se enfrentan a controles cuando van de Irlanda del Norte (en el Reino Unido) a la República de Irlanda (en la UE)

En cambio, cuando las mercancías lleguen a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales), se verificarán según las normas de la UE.

El Reino Unido y la UE eligieron este arreglo porque la frontera irlandesa es un tema delicado debido a la problemática historia política de Irlanda del Norte.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los periodistas el martes que el presidente alentaría al Reino Unido y a la UE a llegar a un acuerdo para proteger el acuerdo de paz de Irlanda del Norte: el Acuerdo del Viernes Santo.

La Sra. Truss se negó a discutir el protocolo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el martes, y el número 10 no dijo si lo plantearía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Pero Sullivan dejó en claro que Biden lo discutiría “con cierto detalle” con Truss, cuando se reunió como parte de su viaje para dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

Biden “comunicaría su firme opinión de que el Acuerdo del Viernes Santo, que es la piedra de toque de la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, debe protegerse”, agregó su asesor.

El Protocolo de Irlanda del Norte es el acuerdo posterior al Brexit que permite acuerdos comerciales especiales entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Mantiene a Irlanda del Norte en el mercado único de bienes de la UE, impidiendo la necesidad de una frontera dura entre el Reino Unido e Irlanda después del Brexit.

Pero ha sido una fuente de tensión desde que entró en vigor a principios de 2021.

Actualmente, no existe una administración delegada en funcionamiento en Irlanda del Norte porque el Partido Unionista Democrático (DUP), el segundo partido más grande en las recientes elecciones de Stormont, se opone al protocolo y se negó a participar en un gobierno de poder compartido hasta que se resuelvan sus preocupaciones.

A principios de esta semana, el gobierno del Reino Unido le dijo a la UE que continuaría retrasando los controles aduaneros de los bienes que se trasladan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, a pesar de las acciones legales en curso de Bruselas por esta postura.

El gobierno está impulsando su controvertido proyecto de ley del Protocolo de Irlanda del Norte, que según la UE y otros críticos violaría el derecho internacional al suspender partes del acuerdo en el que el Reino Unido abandonó el bloque.

El reconocimiento de la primera ministra de que un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos estaba muy lejos se ha interpretado como un intento de neutralizar las sugerencias de la Casa Blanca de que su postura sobre el protocolo podría echar por tierra cualquier acuerdo, dice el editor político de la BBC, Chris Mason.

Otras diferencias entre los dos líderes se destacaron el martes cuando Biden tuiteó que estaba “harto y cansado de la economía del goteo”, la teoría de que reducir los para las empresas y las personas ricas beneficiará a los trabajadores más pobres a medida que el dinero se abre camino en la economía. .

Aunque aparentemente no pretenda ser una crítica a la Sra. Truss, el comentario subraya las diferencias políticas entre los dos líderes antes de su reunión. El portavoz oficial del primer ministro calificó de “ridículo” sugerir que Biden se refería a Truss en su tuit.

La ministra de Asuntos Exteriores, Gillian Keegan, dijo que el tuit de Biden era una referencia a la economía estadounidense y no al Reino Unido.