Enfermedad

La hoja de ruta de Raphael tras haber sido diagnosticado de un linfoma cerebral

El artista ha recibido este mediodía el alta hospitalaria once días después de su ingreso

Raphael sale del hospital 12 de octubre junto a su mujer, Natalia Figueroa, y su hijo Jacobo Martos tras recibir el alta hospitalaria, a 27 de diciembre de 2024, en Madrid (España). HOSPITAL;ALTA;CANTANTE;12 DE OCTUBRE;27 DICIEMBRE 2024 Raúl Terrel / Europa Press 27/12/2024
Raphael recibe el alta hospitalariaRaúl TerrelEuropa Press

Después de once días hospitalizado, este mediodía Raphael ha recibido el alta, menos de 24 horas de conocer su diagnóstico. Ayer por la tarde, el hospital 12 de octubre emitió un comunicado en el que anunciaba que el artista. "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria".

Nada más conocerse su diagnóstico, su agencia de representación, RLM, anunció que Raphael cancelaba su próximo gira, "Victoria 2025", que tenía programada para Estados Unidos y Latinoamérica a principios del próximo año. A sus 81 años, el cantante ha tenido que apartarse de los escenarios por prescripción médica y ya ha comenzado el tratamiento en el hospital.

Raphael recibe el alta hospitalaria
Raphael recibe el alta hospitalariaAntonio GutiérrezEuropa Press

Ahora que ha recibido el alta, Raphael continuará recuperándose en casa, rodeado de los suyos, y podrá cumplir su mayor deseo de esta Navidad: pasar la Nochevieja en familia y dar la bienvenida a 2025 en su hogar. Al artista le queda un largo proceso de recuperación por delante, ya que este tipo de tumor poco frecuente suele requerir de quimioterapia y de radioterapia, además de descanso y, por supuesto, evitar estrés. Un tumor de estas características suele requerir sesiones de quimioterapia y de radioterapia, además de mucho descanso y evitar a toda costa el estrés.

Una gira conlleva mucho nerviosismo y preparación, y éste ha sido uno de los motivos de peso por los que ha tenido que cancelar sus próximos conciertos al otro lado del charco, una decisión muy dolorosa para el cantante, que afrontaba con mucha ilusión estos shows. En estos momentos, la integridad física del niño de Linares prevalece por encima de todo. A pesar de este bache de salud, Raphael no pierde la sonrisa y se encuentra con fuerza para superar este reto. A su salida del hospital, el artista no ha dejado de sonreír en ningún momento y ha saludado desde su vehículo a la prensa, agradecido por el cariño que ha recibido todos estos días desde que ingresó el 17 de diciembre y contento por poder seguir recuperándose en casa, junto a los suyos.