Violencia

Torturan y asesinan al artista colombiano Zair Guette

El cantante ha aparecido tiroteado y atado de pies y manos.

Zair Guette, artista colombiano asesinado
Zair Guette, artista colombiano asesinadoInstagram

El cantante colombiano Zair Guette, de 25 años, ha sido hallado muerto, tras ser torturado, el pasado 14 de febrero en Ginebra, una localidad del Valle del Cauca en Colombia. Según la investigación policial, el artista fue encontrado junto a su mánager, Teddy Vergara Álvarez, en una brutal escena criminal que ha conmocionado al país. El asesinato ocurrió tras un concierto en la vereda Barranco Bajo, donde varios testigos afirman que el cantante fue secuestrado.

Guette fue encontrado amordazado y atado de pies y manos, y según el informe forense fue torturado al presentar golpes y lesiones intencionadas. La causa de la muerte fue un disparo en la cabeza. Por su parte, su representante presentaba un tiro en el cuerpo y fue trasladado al hospital aunque nada pudo hacerse por su vida dada la gravedad de sus heridas.

"La Policía Nacional del municipio de Ginebra fue alertada sobre el hallazgo de una persona que presentaba lesiones con arma de fuego y que se encontraba en el corregimiento de Barranco Alto", explicó Rubén Darío Gaitán Camelo, comandante del Distrito de Buga, en su cuenta de X.

Guette es originario de Barranquilla. Dio sus primeros pasos en la música siguiendo la influencia de artistas como Vicente Fernández y Pedrito Fernández. Participó en Factor X en dos ocasiones, en 2013 y en 2021, tras cuyo paso alcanzó popularidad. También participó en Yo me llamo, donde imitó a Alejandro Fernández. Tras fichar por A K pela, realizó varias giras por México, Italia y España.

Saray Guette, hermana de la víctima, ha publicado en redes un conmovedor mensaje de despedida: "Acabaron contigo, apagaron la felicidad de toda una familia. Nos dejaron un luto eterno en el corazón y en la música, porque a mucho honor puedo decir que dejaste la música regional mexicana por lo alto. Lograste muchas cosas y sin contar las que tenías en mente. En esta vida no se pudo, mi amor, pero quizás en otra sí. Siempre me decías que tú y yo siempre seríamos Saysar uno solito. Te amo, manito".