
Problemas judiciales
Xabi Alonso, amenazado por los ecologistas por su “mansión ilegal” en San Sebastián
La construcción no cuenta con los permisos necesarios y tiene que ser demolida. Además, los ecologistas han iniciado una guerra y piden justicia

El chalé vasco de Xabi Alonso continúa dando que hablar y siendo un auténtico quebradero de cabeza para el futbolista y su familia. Lo que se entendía como un idílico emplazamiento en el que refugiar su felicidad, se ha convertido en un calvario acosado por la justicia y, ahora también, por los ecologistas. No aguanta más. El año pasado un juez anuló el permiso municipal para construir la vivienda de 1.000 metros cuadrados que el jugador había mandado levantar en Igeldo, una de las zonas más exclusivas de San Sebastián.
La casa está a la espera de ser demolida y la presión de los protectores del medio ambiente no dan tregua. Y es que a la causa que todavía sigue abierta por la ilegalidad de la edificación, se le suman también la denuncia de dos colectivos ecologistas y una asociación vecinal que han presentado ante la Fiscalía de Guipúzcoa. Éstos acusan al ayuntamiento y a la promotora de la vivienda de Xabi Alonso de presuntos delitos urbanísticos y apropiación indebida de bienes públicos. Se le complica el horizonte al entrenador del Real Madrid.
Xabi Alonso, desesperado por su casa de la polémica
La mansión de la que todos hablan en San Sebastián está valorada en 2 millones de euros, aunque teniendo en cuenta que está propuesta para demolición, poco valor le queda. Aunque aún no hay sentencia en firme para echarla abajo, un juez ya ha tomado la decisión y a la espera de la resolución del recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Xabi Alonso suma un nuevo problema con su casa. Y es que los ecologistas han presentado un nuevo frente de batalla contra el ayuntamiento y la empresa Tavaro XXI, propietaria del chalé y que administra Nagore Aramburu, esposa del futbolista.

Tanto al ayuntamiento de Igeldo como a la empresa propietaria de la casa del matrimonio han sido denunciados ante la Fiscalía. Los colectivos ecologistas Ekologistak Martxan y Haritzalde han iniciado acciones legales en su contra al señalar como ilegal que el consistorio permitiese su construcción. También que se permitiese el uso de un camino de 300 metros de dominio municipal para el uso exclusivo a la parcela, la cual no contaba con su propio acceso. El problema para los ecologistas estaría en que el camino conecta con un depósito de aguas en Txalin con el viario público. Un camino que el concejal Carlos García Hernández cedió a Xabi Alonso hasta finales de marzo, pero que continúa utilizando al no plantearse alternativa.
Con ello, estos ecologistas acusan al ayuntamiento de un presunto delito de prevaricación, al haber permitido que se diese un uso privado a un bien público. Algo que contradeciría el uso registrado del terreno en la normativa urbanística vigente. Pero hay más, pues la vivienda de lujo de Xabi Alonso tampoco complace a los ecologistas por haber sido construida, además sin los permisos apuntados, con un sótano. Éste habitáculo contradice también la normativa de la zona protegida. Con ello, se sospecha que se ha hecho una “legalización a medida” de un proyecto inmobiliario privado en un terreno destinado a otra finalidad. Por ello no solo se niegan a que la construcción siga en pie, sino también a que se permita el uso del camino por parte del entrenador y su familia. Un juez tendrá que pronunciarse de nuevo al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar