Francia
Carla Bruni, imputada por asociación criminal en un caso que implica a Nicolas Sarkozy
Se investiga su implicación en un supuesto soborno a Ziad Takieddine, un empresario que acusó a Sarkozy de financiar ilegalmente su campaña de 2007
Carla Bruni ha sido imputada este martes en el marco de la investigación sobre las acusaciones del empresario franco-libanés Ziad Takieddine, que señaló a Nicolás Sarkozy por supuestamente haber financiado su campaña electoral de 2007 con fondos procedentes de Libia. Aunque en 2020 se retractó de esta denuncia, el magnate la retomó poco después, unas vacilaciones constantes que levantaron las sospechas de las autoridades.
En 2021 se inició entonces una investigación por supuesta "manipulación de testigos", "asociación delictiva con vistas a cometer un delito de fraude en banda organizada" y "fraude con vistas a cometer un delito de soborno de personal judicial extranjero", una operación por la que Sarkozy fue imputado en octubre de 2023.
Tras declarar este martes ante el juez, su esposa también ha sido procesada por supuestos delitos de "encubrimiento de manipulación de testigos" y "participación en una asociación delictiva con vistas a cometer un delito de fraude en un proceso de banda organizada". La cantante ha sido puesta bajo control judicial y se le prohíbe mantener cualquier tipo de contacto con el resto de implicados, a excepción de su marido.
A los investigadores les llamaron la atención las muchas variaciones en el testimonio de Takieddine, que se confesó como intermediario entre el régimen líbano de Muamar Gadafi y la campaña de Sarkozy, que el dictador habría financiado con cinco millones de euros.
Las pesquisas iniciales señalan a una decena de personas, entre ellas Bruni y Sarkozy, que podrían haber empujado a Takieddine a que se retractase, a cambio de un supuesto soborno de 600.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar