Justicia
Carlos Koplowitz se enfrenta en el Tribunal de Estrasburgo a sus hermanas, Esther y Alicia, por la herencia familiar
El representante legal de Carlos, Fernando Osuna, explica por qué han recurrido a la institución europea
Carlos Koplowitz fue reconocido por un tribunal español hace años como hermano de Alicia y Esther Koplowitz y, aunque durante un tiempo existió una buena relación entre los tres, en estos momentos mantienen un proceso judicial por la herencia familiar.
El prestigioso abogado Fernando Osuna es el representante legal de Carlos y nos pone al tanto de cómo se encuentra la situación entre las dos partes: “En España, declararon hijo de Ernesto Koplowitz a mi cliente hace unos diez años, porque exhumaron el cadáver de Ernesto y se realizaron unas pruebas que dieron como resultado que su ADN coincidía en un 99,9% con el de Carlos. Y se inició una batalla legal por la herencia. Tras pasar por distintos tribunales españoles y no conseguir resultados positivos, hemos acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH)”.
¿Por qué fracasó el proceso en España?
Ernesto murió antes de 1978, antes de la entrada en vigor de la Constitución, y en el Código Civil se especificaba que los hijos ilegítimos cuyos padres hubieran fallecido antes de la nueva Constitución no tenían derecho a la herencia.
¿Qué puede cambiar acudiendo al TEDH?
Ese tribunal tiene un criterio contrario al existente en nuestro país. Dice que si hay vida familiar, contactos, cariño, actos sentimentales, familiares, preocupación del padre biológico hacia el hijo, mantenimiento económico,… éste sí tiene derecho a heredar. Existen varias sentencias que lo avalan.
¿Y por qué Ernesto no reconoció a Carlos como hijo?
Porque era un hombre casado y ese hijo nació de una relación extramatrimonial, y de reconocerlo habría sido un adulterio y podría haber ido a prisión.
Si no recuerdo mal, su cliente tuvo contacto y una buena relación con sus hermanas…
Efectivamente, pero ahora están distanciados. Es más, ellas le ayudaron y le dieron dinero, pero sigue pendiente el tema de la herencia. Eso les ha separado. Entonces, el viernes 9 de junio acudimos al TEDH con un recurso y esperamos una sentencia positiva.
¿No cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial?
Han existido algunos contactos, pero nunca se llegó a un acuerdo. Carlos reside en Suiza y tiene muy pocos ingresos…
✕
Accede a tu cuenta para comentar