Cinco años de espera

Jacinda Ardern, exprimera ministra de Nueva Zelanda, se casa en los viñedos más "instagrameables"

Tras cancelar la ceremonia por la pandemia y los contratiempos del cargo, la carismática política sella diez años de amor con el periodista Clarke Gayford

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda ArdernBIANCA DE MARCHIAgencia EFE

La ex primera ministra neozelandesa, Jcinda Ardern, de 43 años, que dimitió por sorpresa hace algo más de un año, después que su partido perdiera el poder, se ha casado en Nueva Zelanda con su pareja y padre de su hija, el periodista Clarke Gayford. La íntima boda, que se retrasó dos años debido a la pandemia, se ha celebrado en un entorno íntimo en los pintorescos viñedos de Hawke’s Bay, en el noreste del país.

Jacinda Ardern es una de las políticas más carismáticas que ha tenido Nueva Zelanda. Llegó al poder en 2017, con 37 años, y formó gobierno en coalición con el Partido Verde. Hija de un policía y una empleada de un comedor social, se convirtió en todo un icono para la izquierda. En 2020 logró mayoría absoluta y durante sus años de gobierno destacó por su magnetismo, cercanía con el ciudadano y extraordinarias dotes de comunicación.

Influyente y poderosa

En 2018 "Time" la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del planeta y "Forbes" entre las 30 mujeres más poderosas. "Vogue" tituló "la anti Trump" por ser "joven, progresista y liberal". Destacó su actitud tras el atentado terrorista en dos mezquitas de Christchurch, en agosto de 2020, que acabó con la vida de 51 personas. Su gesto compasivo con las víctimas, cubierta con un hiyab y la mano en el corazón, dio la vuelta al mundo. También su gestión de la pandemia, con decisiones valientes y confinamientos tempranos, a pesar de su lentitud en la vacunación, creó una especie de jancindamanía.

Jacinda Ardern se despide antes de presentar su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda
Jacinda Ardern se despide antes de presentar su dimisión como primera ministra de Nueva ZelandaBEN MCKAYAgencia EFE

En 2022, el comentario de un periodista durante un encuentro con la mandataria de Finlandia, Sanna Marin, sugiriendo que la reunión se debía a un simple colegueo de dos mujeres jóvenes, hizo saltar las alarmas sobre el machismo estructural en el ámbito político.

Los contratiempos en política no hicieron sino fortalecer su relación con el presentador de televisión Clark Gayford, padre de su hija Neve Te Aroha, que culmina con el momento inolvidable que vivieron en el viñedo más instagrameable del mundo, en Havelock North, en el sur del país.

Cancelada a causa de la pandemia de Covid-19 y luego aplazada por los numerosos compromisos políticos, la ceremonia finalmente tuvo lugar el sábado 13 de enero por la tarde. En el lugar, un pequeño grupo de manifestantes esperaba frente a las puertas portando carteles antivacunas. El incidente no desanimó a los novios a continuar con la ceremonia rodeados de familiares y amigos cercanos. Ella vestía de blanco, con un diseño sostenible, de cuello halter y minimalista, y él de negro. Sellan así diez años de amor.