Arturo Valls

Concursa que el otro gana

Cuando una fórmula tiene éxito, lo mejor es no abandonarla. Y eso es lo que parece que pretende hacer Antena 3 con los concursos. Está claro que se le dan bien –a los hechos, y a los datos de audiencia, nos remitimos– y, además, son formatos que se adaptan como anillo al dedo a la línea de la cadena, que trata de ofrecer en su programación espacios de humor blanco, que se adapten a toda la familia.

«La ruleta de la suerte», que presenta Jorge Fernández, líder indiscutible en su franja horaria
«La ruleta de la suerte», que presenta Jorge Fernández, líder indiscutible en su franja horarialarazon

La cadena de Planeta, que anunció esta misma semana que Arturo Valls presentará un nuevo concurso que se estrenará este verano, «¡Ahora caigo!», no se ha conformado con este proyecto y acaba de adquirir los derechos del concurso «You Deserve It (Te lo mereces)», un novedoso formato –original de Dick de Rijk («Deal or No Deal») y distribuido por Seven One International– que introduce un concepto nuevo: el aspecto solidario. Aunque la cadena no ha dado fecha para su estreno, parece lógico que forme parte de la parrilla de la temporada estival.

El premio no es para mí
«Te lo mereces», que ha sido uno de los formatos más solicitados en la última edición del MIP TV, tiene como objetivo ayudar a alguien que está pasando por una situación difícil. El concursante no juega para conseguir un premio para él o ella, lo hace para donarlo a alguna persona allegada, algún amigo o familiar que lo necesite porque esté pasando por un momento complicado, por ejemplo que se halle en situación de desempleo.

El concurso consta de tres partes. En la primera de ellas, se presenta al concursante y también a la persona que «merece» ganar el premio. Esta última permanece ajena al programa hasta el final, no sabe que está «participando», pero sin embargo es observada a través de una cámara oculta. Tras la presentación, comienza el concurso propiamente dicho, que es cuando el concursante debe responder a cinco rondas de preguntas de tres categorías diferentes. Por último, se hace entrega del premio y se produce la conexión en directo con la persona que se «merece» recibirlo.

Este nuevo espacio se sumará a los otros concursos de la cadena, que está demostrando que este formato se le da bien. No hay más que mencionar el éxito de «Atrapa un millón», que el pasado viernes lideró el «prime time» con 2.441.000 espectadores –mientras «Sálvame Deluxe» no alcanzó los 2 millones– y un 16,3% de cuota de pantalla. Otro ejemplo igualmente ilustrativo es «La ruleta de la suerte», líder indiscutible en su franja horaria, que el pasado viernes, por ejemplo, consiguió un «share» del 19,3 por ciento.

Desde Ruperta hasta hoy
No hay quien lo discuta. «1, 2, 3... responda otra vez» ha sido el concurso de mayor éxito en nuestro país. Comenzó allá por 1972 y, aún hoy, todos recordamos a la temida Ruperta y somos capaces de tararear su sintonía. Muchos espacios de este tipo han recorrido desde entonces nuestras pantallas y la experiencia dice que, cuando el proyecto garantiza espectáculo y diversión, el público responde con su fidelidad. Antena 3 lo tiene claro y sigue apostando por este formato.