Presupuesto del Estado

Los ex diputados con ingresos no cobrarán el «finiquito» por cese

Bono tendrá que elegir entre la pensión indemnizatoria de 170.128 euros anuales y sus ingresos privados

Los ex diputados con ingresos no cobrarán el «finiquito» por cese
Los ex diputados con ingresos no cobrarán el «finiquito» por ceselarazon

MADRID- Finiquitos, cesantías, pensiones máximas y otro tipo de prebendas impulsadas en 2006 por el ex presidente del Congreso Manuel Marín pasarán a la historia. Al menos para aquellos diputados que tengan otros ingresos, sean éstos públicos o privados.

La Mesa de la Cámara Baja aprobó ayer por unanimidad declarar incompatibles las indemnizaciones por cese de los diputados o la de los ex presidentes del Parlamento con cualquier otra retribución.

La decisión es consecuencia directa del Real Decreto de recortes aprobado por el Gobierno, en el que se declaraba incompatible la indemnización que reciben ministros y secretarios de Estado durante los dos años siguientes a abandonar el cargo.

Las indemnizaciones de los ex diputados también serán incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos, así como por cualquier régimen de seguridad social público y obligatorio. Así que la Mesa del Congreso ha abierto un plazo que concluye el 4 de septiembre para que los ex parlamentarios que perciban cualquiera de estas indemnizaciones, opten entre ésta o la retribución de la actividad que estén desempeñando.

Del mismo modo, la pensión indemnizatoria de 170.128 euros reconocida al ex presidente José Bono para el año 2012, en caso de que opte por ella, será reducida en una catorceava parte del importe total anual, la parte proporcional de lo que sería la paga extra de Navidad que el Gobierno ha decidido suprimir en este ejercicio a los funcionarios de todas las administraciones.
La decisión de incompatibilizar los llamados «finiquitos» no es baladí, ya que una de las partidas que más había crecido (un 20,63%) en los Presupuestos del Congreso para este año era la destinada a la nómina de ex diputados. El abono de cesantías iba a suponer un desembolso de 10 millones para las arcas públicas, según adelantó este periódico cuando la Cámara aprobó sus presupuestos. De hecho, en abril, tres días después de que el Gobierno aprobara uno de sus ajustes presupuestarios, el Congreso autorizó un gasto de 3 millones para pagar las cesantías de 131 parlamentarios de la IX Legislatura por los años que ocuparon un escaño.

El llamado reglamento de pensiones y protección social de sus señorías les daba derecho hasta ahora a recibir una mensualidad de la asignación constitucional (más de 2.800 euros mensuales) por cada año de mandato parlamentario en las Cortes con un límite de 24 mensualidades. Entre los últimos agraciados de esta «canonjía» había ex diputados de todos los colores y con cuantías diferentes. Una vez que regularicen hasta el 4 de septiembre su situación, el Congreso publicará en su web –como hace desde el año pasado– la relación de ex parlamentarios que perciban pensiones indemnizatorias e indemnizaciones por cese una vez concluido el plazo de opción y resuelta cualquier duda.