Estados Unidos

Lo último en seguridad: un detector de mentiras en el aeropuerto

Antes los escáneres de rayos X, y ahora un detector de mentiras: así es como pretenden frenar el terrorismo. Si a muchos no les sentó muy bien la iniciativa del examen corporal, prohibida finalmente en la Unión Europea, con ésta última puede que ocurra lo mismo.

Un detector de mentiras en el aeropuerto
Un detector de mentiras en el aeropuertolarazon

Lo último en seguridad aeroportuaria son unos túneles. La idea es desglosar a los pasajeros en tres grupos en base a sus intenciones de viaje. De este modo, los viajeros deberán atravesar dichos túneles, equipados con rayos X, detectores de líquidos o metales, y escáneres de iris. Los pasajes se distinguirán según colores.

Así, se persigue que la privacidad de los pasajeros no se vea invadida. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha sido la promotora de la iniciativa que diferencia a los viajeros según el perfil de viaje, según la CNN. Aquellos que no oculten ninguna oscura intención sobre el propósito de su viaje atravesarán sin problemas el túnel de seguridad.

La asociación pretende que los nuevos sistemas de seguridad se pongan en marcha en los aeropuertos de aquí a cinco o siete años, pues de momento se encuentran en fase de prueba.

Examen de conciencia
La iniciativa se ha puesto en marcha para intentar desvelar los secretos de cada uno mediante un reconocimiento facial térmico. Según apunta la CNN, con el nuevo sistema se puede conocer cuándo se miente o se dice la verdad según la variación de la temperatura de la cara. En el momento en que decimos alguna mentira, la actividad cerebral cambia.

Así, se aprovecharía el paso por el control de pasaportes para comprobar la veracidad de la información que aporta cada uno de sí mismo. Será a través de la imagen grabada por la cámara térmica como sabrán si decimos la verdad o no, según ha explicado el profesor
Hassan Ugail, director de la investigación.

Rastreo del móvil
Otra técnica que ya se ha puesto en marcha en Finlandia se basa en el seguimiento de aquellos pasajeros que puedan parecer sospechosos a través de sus teléfonos móviles. Se trata del sistema de Helsinki-Vantaa Airport, el cual permite rastrear el movimiento del pasajero a lo largo del aeropuerto, mediante el Bluetooth.

De momento, con esta medida solo se ofrece a los pasajeros conocer el tiempo de espera estimado en la fila de la puerta de seguridad, de embarque o de facturación.

Infiltrados entre los pasajeros
Lo que a simple vista puede parecer una simple conversación, sin interés especial alguno, puede resultar un interrogatorio encubierto en toda regla es Estados Unidos. Los funcionarios del comportamiento de detección (BDOs) se encargan de entablar conversación con aquellos
sobre los que recae cierta desconfianza sobres el objeto de su viaje.

Estos infiltrados actúan aproximadamente en 161 aeropuertos de Estados Unidos. Su misión es descubrir intenciones ocultas entablando conversación con los sospechosos basándose en el instinto humano.