Guardia Civil

Reunión técnica del pleno de la Audiencia Nacional sobre el «caso Faisán»

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional seguirá deliberando esta tarde sobre los recursos de los tres procesados en el caso Faisán, después de una primera reunión "técnica"celebrada esta mañana en la que no se ha entrado en el fondo del asunto: si hubo o no colaboración con ETA.

Fuentes jurídicas han informado de que en el debate de esta mañana, que ha comenzado a las 09.00 horas y se ha prolongado hasta las 11.30 horas, los magistrados han comenzado escuchando la exposición del ponente, José Ricardo de Prada Solaesa.

En resoluciones anteriores, De Prada se ha pronunciado en el sentido de que los mandos policiales procesados por el "chivatazo"que en mayo de 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión no cometieron un delito de colaboración terrorista.

Así, en un voto particular dictado el pasado 5 de abril, aseguró que acciones como el "chivatazo"están "justificadas"dentro "de un proceso de negociación política"y añadió que "de ninguna manera estaba ni en los actos, ni en la intención de los sujetos imputados, el coadyuvar a la actividad terrorista de ETA". Tras la intervención de este magistrado, se ha abierto una ronda de intervenciones en la que varios de sus compañeros han fijado su posición inicial.

Si la postura de De Prada tuviera el respaldo de la mayoría de los catorce magistrados que componen el pleno, la Audiencia Nacional no sería competente para enjuiciar el caso, que sería archivado o, de apreciarse indicios de un delito de revelación de secretos, remitido a los Juzgados de Irún (Guipúzcoa), donde se ubica el bar Faisán en el que tuvo lugar el "chivatazo".

De momento, las fuentes consultadas han asegurado que en las deliberaciones de la mañana los magistrados no han entrado en la calificación jurídica de los hechos ni en el asunto de la competencia, sino que se han centrado en "cuestiones técnicas"en un ambiente descrito como "sosegado".

Las deliberaciones se reanudarán a partir de las 16.00 horas de la tarde, en principio hasta las 19.00 horas, y entonces sí podrían empezar a abordarse estas cuestiones centrales, que determinarán el destino del caso Faisán.

Largo debate
En cualquier caso, es improbable que hoy se alcance una decisión definitiva, según las mismas fuentes, que han recordado que el pleno también está convocado a las 09.00 horas de mañana jueves y del viernes para seguir estudiando el asunto y que incluso se han reservado las tardes de esos dos días por si el debate encallara.

En la vista de los recursos celebrada ayer la Fiscalía sostuvo que hay indicios de delito en la actuación de los procesados -el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo; el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros-, pero que no constituye colaboración terrorista.

El representante del Ministerio Público defendió que los hechos constituyen un delito de revelación de secretos, castigado con hasta tres años de prisión, que debe ser investigado en Irún.

Por su parte, las defensas de los procesados pidieron el archivo de la causa tras mantener que sus representados no tienen relación alguna con los hechos, mientras que las acusaciones populares pidieron que el auto de procesamiento se confirme en su integridad.