Bruselas

El Gobierno advierte de que serán necesarios más recortes

Es «necesaria» pero puede que «no sea suficiente». Es lo que piensa el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre la reforma de la Constitución. Considera que es «imprescindible» para limitar el déficit de las administraciones públicas, pero advierte de que es posible que hagan falta más medidas para evitar nuevas turbulencias financieras durante los próximos meses.

Rubalcaba y Alonso, ayer, en el Congreso de los Diputados durante la votación de la reforma de la Carta Magna
Rubalcaba y Alonso, ayer, en el Congreso de los Diputados durante la votación de la reforma de la Carta Magnalarazon

Así lo aseguró en una entrevista a RAC 1, en la que Jáuregui vinculó directamente la reforma constitucional con el auge que la prima de riesgo sufrió a principios de agosto hasta situarse por encima de los 400 puntos y con la inmediata intervención del Banco Central Europeo, que compró deuda de España para aliviar la presión de los mercados. El ministro explicó que, si no se emprendieran reformas como la que el Congreso comienza a debatir «estaríamos otra vez» en riesgo de que el diferencial de la deuda volviera a dispararse hasta una cuota «insoportable» para el conjunto del país. Además, detalló que España tiene que refinanciar este año «180.000 millones de euros aproximadamente», como consecuencia del déficit de este año y de la deuda acumulada.

De las «altísimas tensiones» en los mercados financieros vividas este verano también habló el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien quiso apuntar, además, que «en otoño la situación puede agravarse». «Se trata de una situación insostenible si se prolongara en el tiempo porque pondría en riesgo las políticas sociales del Estado del Bienestar», advirtió mientras defendía la necesidad de «acabar ya mismo sin dilación» con este «problema» mediante la decisión de llevar a la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria.

Y, mientras, la reforma volvió a ser aplaudida ayer por la Comisión Europea, que invitó de manera indirecta a que el resto de la eurozona siga la senda española. El portavoz comunitario, Amadeu Altafaj, dijo que «es una conducta positiva» que, en el caso de España, subraya su «compromiso por garantizar la estabilidad financiera y con la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo». Insistió en que «reforzará la confianza» en las economías del euro, por lo que «implícitamente» sugirió a otros socios de la moneda común que sigan el camino de nuestro país. «El principio mismo del presupuesto equilibrado es una piedra angular del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» y es «importante que se incorpore al marco legislativo de los Estados miembros», añadió Altafaj.


Sí a la consulta en la web
Se desconoce si el administrador de la página web del PSOE estaba a favor de la celebración del referéndum. Pero igual así es, porque durante varios minutos mantuvo en línea (en el apartado denominado «Izquierda Socialista») un documento para apoyar el referéndum sobre la reforma de la Constitución. El grupo socialista tardó apenas unos minutos en retirar el enlace, que, por supuesto, ya no se encuentra disponible para leer.