Libros

Barcelona

Doña Pilar de Borbón: «El Rey está estupendo»

La hermana de Don Juan Carlos ultima los detalles de El Rastrillo, que arranca el viernes

La Infanta Doña Pilar, ayer, tras la presentación del Rastrillo de Nuevo Futuro
La Infanta Doña Pilar, ayer, tras la presentación del Rastrillo de Nuevo Futurolarazon

Cuando Doña Pilar entra en las instalaciones de Nuevo Futuro se le olvida mirar al reloj. Allí entrega todo su tiempo para sacar adelante los 130 hogares de esta asociación que en sus 42 años de existencia ha acogido a más de 6.000 niños de familias desestructuradas. El viernes dará el pistoletazo de salida al popular Rastrillo para recaudar fondos en el pabellón del Pipa de la Casa de Campo de Madrid.

-¿La solidaridad está en crisis?
-No. En España la gente es tremendamente generosa y, de una manera o de otra, siempre responden. Tengo grandes esperanzas en este Rastrillo porque está muy bien planteado y de ahí sale el 40% de nuestro presupuesto. Me paso el año pidiendo para Nuevo Futuro y nunca me voy con las manos vacías.

-Les costará decirle que no a usted...
-Lo que hay que saber es a quién pedir y cómo pedirlo. Muchos poquitos hacen un muchito para mantener los hogares que tenemos y poder ser útiles a la sociedad.

-Pero la recesión hace mella en el ánimo...
-A los españoles nos hace falta mucho ánimo, algo que pueden recuperar en el Rastrillo. La entrada es más barata que ir al cine y siempre encontrarán algo divertido para poner nuestro espíritu en positivo.

-¿Con qué disfruta más en el Rastrillo?
-Ahora no puedo estar fija en el bar que era mi lugar, porque hay que atender a todos los puestos, a los invitados... Además, ya tengo unos años y no puedo estar tanto tiempo de pie.

-Y de ahí el relevo generacional.

-Estos últimos años se ha notado que hay bastante gente joven. Se agradece ver que toman las riendas. Mis amigas y yo somos viejísimas y no tenemos tanta fuerza...

-Pero tienen la experiencia...

-Fue la madre de la ciencia, pero hace falta la vitalidad de la juventud. Son muchos los que dan su tiempo y eso es muy valioso.

-Hace casi dos años Nuevo Futuro se embarcó en una aventura africana...
-El proyecto de Senegal va fenomenal. Tenemos tres hogares diferentes con 22 niños en un mismo edificio. Hemos mezclado a chavales de distintas edades para que vivan como en un hogar. Menchu –la fundadora de la asociación fallecida el pasado año– siempre quiso que fuéramos a África porque los niños están abandonados en la miseria.

-Intuyo que la forma de trabajar allí será muy diferente...
-Así es. El cambio es brutal, pero con cariño y educación se superan todas las dificultades.

-La eché de menos en Santiago y Barcelona durante el viaje apostólico del Papa...
-Lo seguí todo por televisión, aunque lamenté no poder asistir a la consagración de la Sagrada Familia. La luz que tiene es una maravilla y demuestra la gran religiosidad y el profundo conocimiento de la fe que tenía Gaudí. Es impresionante. Además, me pareció fantástico ver a Benedicto XVI, un hombre tan profundo y que a la vez transmite tanta alegría. Santa Teresa ya decía que por qué hay que estar tristes cuando se habla de religión. No señor, hay que estar alegres.

-La última vez que hablé con usted me confesó ser adicta a las series de televisión...

-Claro que sí, y continúo con «Doctor Mateo».

-¿Haciendo «zapping» no se topó con la serie sobre los Príncipes?

-Me tropecé una vez y me dije: ¡qué horror!Y nunca más. No me ha gustado nada, sobre todo porque no se parece en nada a la realidad ni refleja la forma de ser de los personajes.

-Han pasado ya seis meses de la operación del Rey. ¿Cómo le ve?
-Está estupendo, gracias a Dios.
 


«Francisco, tú aquí pintas mucho»
Francisco Rivera apadrinó ayer la nueva edición del Rastrillo. «El que menos pinta aquí soy yo», señalaba el diestro (en la imagen, con la presidenta de Nuevo Futuro, Pina Sánchez Errázuriz), rodeado de los voluntarios y educadores de la asociación. «Tú aquí pintas mucho», apostillaba Doña Pilar en referencia a la proyección que adquiere su labor gracias a los rostros populares. Aunque Don Felipe y Doña Letizia no podrán asistir por un viaje, sí está previsto que la Reina respalde la iniciativa solidaria. «Estoy aquí porque siempre tengo en mente a mi hija y pienso que son muchos los niños que lo pasan mal», señaló Rivera, que toreó todas las cuestiones referentes a su vida privada.