Agricultura

El IVA para ganaderos y agricultores sube dos puntos

El IVA para ganaderos y agricultores sube dos puntos
El IVA para ganaderos y agricultores sube dos puntoslarazon

Madrid- El paquete fiscal aprobado por el Gobierno el pasado viernes tiene una cara y una cruz para el sector agrario. Por un lado, está el incremento de los tipos del IVA para algunos productos agrarios y también para los medios de producción que emplean los profesionales del campo. Del otro, la subida del IVA compensatorio que perciben la mayoría de los agricultores y ganaderos, de acuerdo con su esquema de relaciones con la Hacienda Pública. Ahora falta saber cuál es el balance final.

El régimen de IVA para los distintos productos agrarios es el siguiente: en el súperreducido del 4% tributan, y lo continuarán haciendo, el pan, las harinas panificables, la leche, los quesos y los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y cereales. El resto de alimentos como las carnes, aceites y productos transformados siguen en el régimen reducido que pasa del 8 al 10%. En el capítulo de los medios de producción que utilizan los agricultores y ganaderos destacan la energía, los carburantes y la maquinaria agrícola, que pasan de tener un IVA del 18% a un tipo del 21, de acuerdo con las informaciones facilitadas por ASAJA, sobre la base de los Reales Decretos publicados en el BOE el pasado sábado.

Por otro lado, los fertilizantes, los productos fitosanitarios, las semillas, los plantones, los piensos, los servicios veterinarios y el agua suben del 8 al 10%. Mientras tanto, el IVA compensatorio que se aplica a la hora de vender los productos agrarios aumenta dos puntos y pasa, en el caso de la agricultura, del 10% actual al 12, mientras que en la ganadería sube del 8,5 al 10,5 %. Finalmente se aplicará un IVA del 10% a las prestaciones de servicios efectuadas a favor de titulares de explotaciones agrarias, forestales o ganaderas, tales como plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo, embalaje y acondicionado de productos o engorde de ganado.