Bruselas

Encuesta clave por César Lumbreras

La Razón
La RazónLa Razón

Los españoles «dicen» que están preocupados por la seguridad alimentaria, tanto en términos de cantidad (abastecimiento), como de calidad y sanidad de los productos. Esa es la primera conclusión que se desprende de un eurobarómetro realizado por la comisión europea en todos los Estados miembros de la UE.
Y es que la seguridad en el abastecimiento de alimentos es, en opinión de los de Bruselas, uno de los principales desafíos mundiales y, por eso, han llevado a cabo la encuesta, para saber si los ciudadanos comunitarios son conscientes de ese reto.
A la pregunta de si les preocupa el nivel de producción de alimentos de su país, el 71 por ciento de los encuestados españoles respondió que sí. Además, un 66 por ciento de nuestros compatriotas dijeron que les preocupa el grado de abastecimiento alimentario en la UE y a un 86 por ciento el nivel de producción de alimentos en el mundo. A nivel comunitario, los porcentajes son algo más bajos, pero los encuestados también muestran su preocupación por este asunto.
Hay más datos significativos. Una gran mayoría de españoles, el 91 por ciento, considera que la UE debería aumentar su producción de alimentos para reducir su dependencia de las importaciones, mientras que el 87 por ciento cree que, además, debería hacerlo, no sólo para cubrir las necesidades de sus ciudadanos, sino para responder a la demanda de terceros países exportando a los mismos.
Se trata de datos que deberían provocar una profunda reflexión, ahora que todavía estamos a tiempo, en la Comisión Europea y entre los representantes de los estados miembros. Porque la propuesta que ha presentado el comisario Ciolos va en sentido contrario, ya que no incentiva la producción de alimentos, sino todo lo contrario. Ya veremos si se lo piensan.