Cataluña

Trias pondrá una gran «senyera» en Montjuïc

Unos restos arqueológicos del siglo XVIII complican las obras

La perforadora trabajaba ayer en el baluarte de San Carlos, la zona en la que se han encontrado los restos arqueológicos del siglo XVIII
La perforadora trabajaba ayer en el baluarte de San Carlos, la zona en la que se han encontrado los restos arqueológicos del siglo XVIIIlarazon

Barcelona- El Ayuntamiento de Barcelona quiere que este año la conmemoración del asesinato del presidente Lluís Companys sea diferente a otras. El próximo día 15 está previsto que en el castillo de Montjuïc se ubique una gran bandera catalana. Desde hace una semana se está trabajando en la instalación de esta «senyera», que tendrá un mástil de unos 17 metros. Sin embargo, los trabajos de adecuación del espacio se han encontrado con un imprevisto problema.

Restos del siglo XVIII
El pasado jueves la perforadora encontró restos arqueológicos del siglo XVIII. Es lo que queda de la primera etapa del edificio, a partir del proyecto original de Juan Martín Zermeño, el ingeniero militar que también fue responsable de la Ciutadella y la Barceloneta. Ayer técnicos del Ayuntamiento y la dirección del castillo evaluaron la importancia de los restos, llegando a la conclusión de que las obras debían seguir adelante. Por ese motivo, finalmente se decidió cubrir el hallazgo con una lámina textil y de arena para preservar la estructura.

Lo que quedará oculto por culpa del mástil se remonta al año 1751. En esa fecha, Zermeño ordenó la destrucción del antiguo fortín de 1640, que todavía permanecía entre las nuevas paredes. El proyecto puesto en marcha por el ingeniero sirvió para dar forma al conjunto de fortificaciones, dotándolo de servicios y cisternas, una de estas de agua potable, y mandó la excavación del foso. Entre 1779 y 1799 se realizaron diversas obras para poder acoger al doble de personas, así como la construcción de cocinas y fogones para alimentar a 3.000 personas.

Hoy está previsto que se siga el trabajo en el llamado baluarte de San Carlos, uno de los miradores más privilegiados de esta zona, donde hay una espectacular vista de la ciudad que queda literalmente a los pies de quien visita este espacio. No es casualidad que el Ayuntamiento haya escogido este emplazamiento. La gran «senyera» podrá ser vista fácilmente desde Barcelona gracias a la particular atalaya, además de estar instalada muy cerca de otra bandera catalana que está en este rincón del castillo. Además este baluarte se encuentra a unos pocos metros del foso de Santa Eulàlia en el que fue ejecutado Companys el 15 de octubre de 1940, lugar de peregrinación de los nacionalistas en la fecha en la que se conmemora este suceso.

No es la primera vez que se busca darle un protagonismo a la bandera catalana con Companys como excusa. El pasado año, la Comissió per la Dignitat se propuso que la «senyera» fuera la estrella del recuerdo a Companys, desplegándola a pocos metros del lugar en el que cayó muerto el presidente de la Generalitat republicana.

La idea de la bandera y su espectacular mástil surgió el pasado 21 de septiembre, en la reunión de la comisión de Presidencia y de Régimen Interior del Consistorio barcelonés. Allí también se decidió que Barcelona exigiría la plena cesión del castillo sin incluir al Ministerio de Defensa. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de CiU, ICV y UxB, mientras que PSC y PP votaron en contra.

Unas semanas antes, Ayuntamiento y Generalitat anunciaron que el castillo de Montjuïc se convertiría en la próxima sede del Memorial Democrático. Ayer no había señal de la próxima llegada del Memorial, pero sí de la presencoa en el castillo de la asociación de trabuqueros.


Cronología de una cesión polémica
1640
Construcción de la primera fortificación de Montjuïc durante la revuelta en Barcelona contra el rey Felipe IV. El pequeño fortín pasó a ser castillo a partir de 1649.
1751
El ingeniero militar Juan Martín Zermeño ordena la destrucción de lo que era la construcción del siglo interior. Zermeño se encarga de dar forma al castillo, dotándolo de la estructura que hoy conocemos en parte. El ingeniero proyecta también para la edificación de un foso.
1940
Ejecución del presidente de la Generalitat Lluís Companys en el castillo de Montjuïc.
1960
El general Franco cede el castillo a la ciudad. Tres años después se inaugura un museo militar.
2007
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde Jordi Hereu acuerdan la cesión íntegra del castillo a Barcelona.
2009
En abril, Hereu anuncia que el castillo se convertirá en la sede del Centro Internacional de la Paz. Nunca llega a constituirse esta entidad, ni se logra constituir un consorcio entre las instituciones para su gestión. En mayo, cierra definitivamente el museo militar del castillo de Montjuïc. Sus colecciones se reparten entre distintos centros.
2011
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat anuncian el traslado del Memorial Democrático al castillo. El alcalde Xavier Trias apuesta por instalar una gran «senyera».