Europa

Alicante

El spa del hotel de Calpe posible origen del brote de legionela con 15 casos

El spa del hotel de Calpe (Alicante) parecer ser el origen del brote de legionela del que por el momento hay detectados quince casos, el último hoy, según han asegurado el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

Antes de asistir en Valencia a la presentación del Plan de Hiperplasia Benigna de Próstata de la Comunitat Valenciana, Rosado ha señalado a los periodistas que aunque el hotel "podría ser reabierto en cualquier momento"se va a realizar una nueva comprobación "para tener mayor seguridad".


Luis Rosado ha agregado que la reapertura del hotel se haría "sin abrir el spa, que podría ser el origen de la infección y se haría con el conocimiento de las autoridades europeas en materia infecciosa y nuestra propia organización. que aconsejaría su apertura".


Según Rosado, expertos europeos para el control de enfermedades infecciosas han avalado que las acciones que la Conselleria de Sanidad ha realizado en el hotel "son las correctas, y en este momento todos los elementos que hablan de infección por legionela están negativizados".


"Sin embargo, queremos ser cautos y dejar que finalice el brote anterior, que en este momento se ha desarrollado con quince casos demostrados, ya que hoy hay un caso más", ha indicado.
El conseller ha explicado que se trata de casos que se van declarando de un brote que se produjo "hace unos días", ya que son personas "que se han difundido pro toda Europa y hasta que no se declaran sus casos en Europa no podemos tenerlos contabilizados".


Luis Rosado ha indicado que la intención de Sanidad es que "una vez ya se ha eliminado el germen proceder a su apertura, pero de una forma suficientemente segura para que cuando volvamos a abrir el hotel sea en condiciones suficientes para asegurar que está erradicada la infección".