Murcia

El sector agrícola tilda de insuficiente la ayuda de 150 millones de Europa

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, considera «insuficiente» la propuesta de la Comisión Europea de indemnizar al sector agrícola con 150 millones de euros tras las pérdidas ocasionadas por la crisis del pepino.

Reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer en Luxemburgo para examinar el impacto en el sector hortofrutícola europeo tras la crisis del pepino
Reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer en Luxemburgo para examinar el impacto en el sector hortofrutícola europeo tras la crisis del pepinolarazon

 Así lo manifestó ayer durante su intervención en Luxemburgo, donde se celebró una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para examinar el impacto en el sector hortofrutícola europeo, especialmente en el español, de la crisis provocada por la bacteria «E-coli». Durante su intervención, la ministra exigió anticipos «a la mayor brevedad posible» para aliviar la situación del sector español tras la alerta injustificada sobre los pepinos, entre otras propuestas. Frente a la desconformidad, no solo de Aguilar, sino de la mayoría de ministros de Agricultura, el comisario europeo señaló al final de la reunión que la Comisión Europea está dispuesta a «revisar al alza» el fondo de 150 millones de euros propuesto para ayudar al sector hortofrutícola a paliar las pérdidas sufridas por la llamada «crisis del pepino», según anunció ayer el responsable comunitario de Agricultura, Dacian Ciolos. El comisario señaló que se ha comprometido a revisar esa cifra, tanto el montante como el porcentaje, con una «propuesta mejorada» que esté justificada según las condiciones actuales.

Además indicó que hoy presentará esa nueva propuesta para que el Comité de Gestión, que reúne a representantes de los Veintisiete, tome una decisión «lo antes posible», probablemente a principios de la próxima semana. Y es que son muchos los que ven insuficiente la propuesta lanzada desde la Comisión Europea para paliar las pérdidas ocasionadas por la «crisis del pepino». Es el caso de los representantes de las distintas organizaciones agrarias en la Región, quienes también calificaron de escasa la propuesta de la Comisión Europea de resarcir a los agricultores compensando con el 30 por ciento del valor de mercado de las producciones. El presidente de COAG en la Región, Pedro Lencina, declaró ayer a LA RAZÓN que «la cifra irá aumentando conforme se vayan cuantificando las pérdidas ocasionadas por la crisis ya que ahora solo es el inicio». Del mismo modo, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, espera que de esta reunión «salgan las mayores ayudas para intentar compensar, de alguna manera, estas pérdidas millonarias que con estas actitudes de alguna dirigente alemana ha llevado al sector a esta crisis».

Antes de la reunión, Cerdá mostró su deseo de que en el Consejo de Ministros extraordinario «salgan definitivamente medidas de apoyo real, no solamente medidas que se quedan en el papel o que su tramitación esté muy burocratizada, sino que sean sencillas, fáciles y lleguen pronto a los agricultores que lo necesitan». Al hilo, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, aseguró que la situación «va muy lenta», pues, lamentó, «días tras día hay cantidad de contradicciones». Así, pidió a la Unión Europea que se posicione «lo más rápido posible para que no se siga poniendo en duda un sector que es tan seguro y cierto como la vida misma».