Deuda Pública

Portugal un largo camino hacia el precipicio

27 de septiembre de 2009:
-El Partido Socialista (PS) de José Sócrates gana las elecciones legislativas, aunque pierde la mayoría absoluta cosechada en 2005.

12 de marzo de 2010:
-Se aprueban en el Parlamento los presupuestos para 2010 presentados por el Gobierno socialista con la abstención de la oposición conservadora.

25 de marzo de 2010:
- El Parlamento de Portugal respalda el primer Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con el apoyo del Gobierno socialistas -97 de 230 diputados- y la abstención de la principal fuerza opositora, los socialdemócratas (PSD) -centro derecha-, con 81 escaños. El plan de austeridad incluye una reducción del gasto social y militar, aumento de impuestos a las rentas más altas, congelación del salario de los funcionarios y privatización de bienes públicos.

27 de abril de 2010:
-La agencia Standard & Poor's (S&P) rebaja dos escalones la calificación de Portugal de "A+"a "A-"debido a "la debilidad estructural"de su economía, fruto del deterioro de sus finanzas públicas y sus escasas perspectivas de crecimiento. La Bolsa de Lisboa se desploma un 5,36 por ciento al cierre de la sesión.

21 de mayo de 2010:
-Sócrates supera con el apoyo de su Partido Socialista y la esperada abstención de los conservadores, una moción de censura presentada por la izquierda marxista por sus de medidas anti-crisis.

9 de junio de 2010:
-El Parlamento luso aprueba con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS) y el PSD el segundo PEC, que incluyen ahora un aumento del IVA y el impuesto sobre las renta de las personas físicas (IRPF). La meta es reducir en cuatro años el déficit a menos del 3 %.

24 de septiembre de 2010:
-Los intereses que piden los inversores internacionales para comprar obligaciones a diez años del Tesoro portugués se disparan y alcanzan el 6,42%, la máxima penalización desde la introducción del euro, en 2002.

10 de noviembre de 2010:
-Portugal subasta obligaciones a diez años a 6,806 por ciento de interés, una penalización récord consecuencia de la creciente presión desconfianza de los mercados en la economía lusa.

11 de noviembre de 2010:
-El interés sobre la deuda pública portuguesa a diez años se dispara y alcanza el 7,37 por ciento, un nuevo máximo.

15 de noviembre de 2010:
-El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, niega la existencia de contactos formales o informales para pedir ayuda a la UE y asegura que la apuesta de su país es seguir financiándose en el mercado.

24 de noviembre de 2010:
-Los intereses sobre la deuda soberana de Portugal superan la barrera del 7 %, cuando se celebra la jornada de huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios del país, CGTP y UGT.

26 de noviembre de 2010:
-El Parlamento portugués aprueba el tercer PEC incluido en los Presupuestos de 2011 con el apoyo del PS y gracias a la abstención de la oposición conservadora. Contiene un aumento del IVA, del 21 al 23 %, rebaja del 3,5 al 10 % del salario de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes de gasto e inversión estatal.

10 de marzo de 2011:
-Sócrates supera con la esperada abstención de la oposición conservadora, otra moción de censura, presentada por la izquierda marxista ante la crisis económica y social del país.

11 de marzo de 2011:
-El Ejecutivo socialista presenta por sorpresa el cuarto PEC, que incluye un agravamiento de las pensiones más altas, cortes en la sanidad y limitación de los beneficios fiscales. La penalización sobre la deuda soberana de Portugal a cinco años se dispara hasta el 8%.

23 de marzo de 2011:
-La oposición portuguesa, desde los conservadores a la izquierda marxista, rechaza el cuarto programa de austeridad y provoca la dimisión del Gobierno liderado por Sócrates.