Europa

Grecia

El riesgo de impago de Irlanda y Portugal en máximos históricos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El inesperado descenso del PIB irlandés, que retrocedió un 1,2% de forma inesperada entre los meses de abril y junio, volvió a sembrar ayer el miedo en los diferenciales de la deuda de los países periféricos. La amenaza de recesión en Irlanda, que logró escapar de las malas cifras en el primer trimestre con un alza del 2,2%, disparó el interés de sus bonos y arrastró a los de Portugal, llevando la prima de riesgo de ambas economías hasta nuevos máximos históricos.
Así, el diferencial de la deuda irlandesa respecto al «bund» alemán, de referencia en Europa, escaló hasta los 425 puntos básicos, mientras que en el caso de Portugal, la brecha se amplió hasta los 410 puntos. Grecia, la más señalada dentro de las economías periféricas, registró ayer, por su parte, una prima de riesgo de más de 900 puntos básicos.
La UE encara el lunes una reunión en la que se decidirán las sanciones a aquellos países con déficit excesivo, una iniciativa promovida por Alemania. Los 27 quieren evitar que se produzca una nueva crisis de deuda como la que estalló entre las economías periféricas y que ahora está dando sus últimos coletazos.
Los inversores fueron más benevolentes con España y el interés del bono a diez años se relajó en el mercado secundario hasta el 4,12%, pero el nuevo descenso del «bund» germano llevó el diferencial hasta los 183 puntos básicos. El director estrategia de renta variable del Banco Sabadell, Antonio Zamora, señaló ayer que los mercados financieros están convencidos de que la economía española se recuperará.