Barcelona

«Financial Times» insta al Govern a relegar el debate identitario

El diario británico publica un suplemento donde define Cataluña como motor económico con sus luces y sombras.

«Financial Times» insta al Govern a relegar el debate identitario
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Barcelona- Tras los polémicos artículos que «The Economist», «Financial Times» y «The Daily Telegraph» publicaron el año pasado criticando que la escalada soberanista perjudicaba la economía catalana, el «embajador» de la Generalitat en Londres, Xavier Solano, se comprometió a ofrecer información a la Prensa inglesa para que en próximas publicaciones la imagen de Cataluña no saliera tan mal parada. Solano hizo sus deberes, aunque por la tarea obtendría un cinco sobre diez. Porque en un nuevo suplemento que «Financial Times» dedica a Cataluña como tierra de negocios, se vuelve a criticar que el debate sobre la independencia no beneficia a la economía catalana.En el artículo de portada del suplemento «Doing business in Catalonia», que ayer publicó el «Financial Times» con dos anuncios pagados por la Generalitat, el corresponsal del diario en Madrid, Victor Mallet, recoge que los empresarios se quejan de que las políticas en defensa del catalán generan cargas burocráticas y dificultades a la hora hacer negocios. Sin embargo, Mallet incluye también unas declaraciones del conseller de Economía, Antoni Castells, donde asegura que es «totalmente falso e injusto» culpar a las autonomías de estas cargas.

«La joya de la corona»El artículo, que lleva por título «A jewel in the crown-but with flaws (La joya de la corona-aunque con defectos)», rompe una lanza a favor de Cataluña como motor económico. La define como la locomotora del sur de Europa. Y destaca que, pese a no haber escapado aún de la crisis, «ocupa la primera posición en la región mediterránea» para beneficiarse de la recuperación económica que parece aflorar en Europa.Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El texto critica que «el gobierno tripartito se pierde en debates identitarios, en vez de dedicarse a temas importantes como la mejora del nivel de formación de los catalanes». Y lamenta que el excesivo «ruido» político en torno al debate soberanista «perjudica iniciativas comerciales y educativas». También se hace eco de un estudio de la escuela de negocios IESE, que advierte de que la independencia quitaría peso a Cataluña como «hub» comercial y de negocios. El estudio, firmado por los profesores Pankaj Ghemawat y Xavier Vives, destaca que Cataluña tiene una intensa actividad económica con el resto de España, es más, importa muchos productos de Europa para luego exportarlos a otras Comunidades Autónomas. Aunque halaga a Barcelona porque es una ciudad cosmopolita, con un clima y una vida cultural envidiable, que ha encandilado a empresas francesas, norteamericanas y hasta de Filipinas para sentar sus negocios, advierte que el exceso de burocracia asusta a las empresas. Critica que el mercado laboral es demasiado rígido y que falta inversión en I+D para garantizar la competitividad. Pero admite que Cataluña es atractiva para los negocios, tal y como demuestran empresas como La Caixa, a quien se refiere como «el gigante financiero» o las 3.300 multinacionales instaladas.

«Nosotros elegimos los temas»«Doing business in ...» es un suplemento económico que se publica mensualmente con el «Finantial Times». Desde la delegación del diario británico en Madrid, el corresponsal Victor Mallet, autor del artículo de la portada, explicó ayer a LA RAZÓN que el suplemento no es un redaccional dictado por la Generalitat. Si bien se gestó a partir de la inserción de publidad del gobierno catalán, los artículos están elaborados por los dos corresponsales «con independencia de la publicidad». «No es un encargo, nosotros elegimos los temas», dijo Mallet.