Asia

Reikiavik

Llegan partículas radiactivas de Fukushima a Islandia

Varias fuentes diplomáticas han afirmado este martes que en Islandia se han detectado unas cantidades minúsculas de partículas radiactivas que podrían proceder de la central nuclear japonesa Fukushima-1, dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Pero las fuentes han aclarado que estos pequeños restos de yodo, que han sido detectados por una red de estaciones de observación internacionales y han atravesado el océano Pacífico y llegado al Atlántico a través de Norteamérica, son demasiado insignificantes para causar perjuicios en la salud de las personas.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), un organismo de la ONU con sede en Viena que advierte de los casos de incumplimiento de este tratado, tiene 63 estaciones en todo el mundo para observar esas partículas, una de las cuales está en Reikiavik.

Estaciones
Estas estaciones pueden recoger cantidades muy pequeñas de partículas radiactivas, en este caso isótopos de yodo. "Detectan cantidades extremadamente pequeñas", ha explicado un diplomático que trabaja en Viena, que ha añadido que estas partículas que se han hallado no suponen "ningún riesgo para la salud".

Otra fuente ha indicado ha dicho que varias estaciones de la CTBTO han encontrado partículas que se cree que proceden de Fukushima-1, que emitió radiación en los días posteriores al terremoto y el tsunami. "Raikiavik es la primera en Europa", ha agregado.

El Departamento de Energía y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos confirmaron a finales de la semana pasada que en California se habían hallado unas cantidades "minúsculas"de radiación procedentes, al parecer, de los reactores nucleares japoneses dañados.

También en Washington
También informaron de la detección de pequeñas cantidades de radiación en el estado de Washington entre el 16 y el 17 de marzo. Sin embargo, señalaron que esa cantidad era una millonésima parte de la radiación que recibe normalmente una persona de fuentes naturales como rocas, ladrillos o el sol.

Asimismo, el Instituto Central para la Meteorología y la Geodinámica de Austria indicó este lunes que se han observador niveles de radiación que no suponen "ningún riesgo para la salud"en Alaska y el oeste de Canadá.

Por último, la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia ha advertido en un comunicado de que este miércoles va a llegar a este país aire "ligeramente contaminado"por la radiación, aunque tampoco tendrá "consecuencias para la salud humana".

Aunque en los países próximos a Japón solo se han detectado pequeños restos de radiación, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó este lunes la detección de "altos niveles de contaminación"en torno a la central Fukushima-1.