Barcelona

Los madrileños pagan menos impuestos que barceloneses y sevillanos

Los vecinos de la ciudad de Madrid pagan al año un 32,5 por ciento menos de impuestos municipales que los barceloneses, y un 21,2 por ciento menos que los sevillanos, según se desprende del Ránking Tributario elaborado por el Ayuntamiento de la capital y confeccionado a partir de los datos referidos a los principales impuestos y tasas municipales de los 52 municipios capitales de provincia, incluyendo Ceuta y Melilla.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- También se toman como referencia los municipios de la región con población superior a los 50.000 habitantes.
A nivel general, en Sevilla una familia tipo paga al año 716,29 euros al Consistorio por los impuestos municipales –IBI, Basuras, estacionamiento de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y vados–, mientras que en Barcelona la cifra llega a los 655,59 euros, lo que supone un 32,5 y un 21,2 por ciento más, respectivamente, que los 540,76 euros que pagan de media las familias afincadas en Madrid.
Sin embargo, la capital sí se sitúa por encima de otras grandes ciudades como Valencia (533,18 euros al año, un 1,4 por ciento menos), Málaga (493,3 euros, un 8,8 por ciento menos) y Zaragoza (462,64 euros, un 14,4 por ciento menos). En conjunto, de las seis grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia), la capital ocupa el tercer lugar en cuanto a tributación familiar, después de Sevilla y Barcelona.
Según el tipo de tributo, en el IBI, Madrid se situaría en el puesto 24, mientras que en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica subiría hasta el número 16 del ránking. En el caso de la Tasa de Basuras, Madrid se sitúa en la media, pero cada ciudad la aplica de una manera distinta.