Jorge Vela

Standard & Poors rebaja la calificación de la deuda de la Comunitat

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's rebajó ayer la calificación de las deudas a corto y largo plazo de la Comunitat Valenciana desde «A-1» y «A» hasta «A-2» y «A-», respectivamente, al considerar que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año.

S&P redujo también el «rating» a corto plazo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) hasta «A-2», y destacó su papel «crítico» como entidad financiera de esta autonomía.

Según el informe de esta agencia, la Comunitat ha retrasado la puesta en marcha de «medidas significativas» de recorte del gasto durante la primera mitad de 2011, y su Gobierno parece «poco dispuesto» a hacer «un uso completo de su flexibilidad en la recaudación de impuestos».

Por su parte, el IVF atribuyó a la debilidad del crecimiento económico y a las dificultades para acceder a los mercados financieros la rebaja de la deuda de S&P.

Según explicó su director general, Jorge Vela, el descenso de la calificación iguala a la otorgada por otras agencias a la Comunitat. Vela recordó que la revisión de estas calificaciones se enmarca en «la política generalizada de revisión de las de las comunidades autónomas, estados soberanos y corporaciones locales».