Somalia

Defensa condecorará a los militares españoles que liberaron a la rehén francesa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este miércoles que los militares españoles del Buque de Asalto Galicia que consiguieron liberar a la rehén de nacionalidad francesa secuestrada por piratas cerca de las costas de Somalia, así como detener a siete de sus raptores, serán condecorados, tres de ellos, con la Cruz al Mérito Naval.

Así se lo ha comunicado la ministra al propio comandante del Buque Galicia, el Capitán de Navío Juan Antonio Cornago, durante una videoconferencia para analizar junto con otros mandos españoles de la Operación Atalanta la evolución de la misión en el Océano Indico y el previsible incremento de la piratería que traerá consigo el fin del periodo de monzones.

De esta forma, el Capitán Jefe de la operación del Equipo de Guerra Naval recibirá la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo y el Sargento tirador que efectuó los disparos desde el helicóptero inhabilitando los motores del esquife de los piratas así como el piloto que lo dirigía, obtendrán, por su parte, otras dos Cruces al Mérito Naval, esta vez con distintivo blanco extraordinario.

Además, otros 13 de los miliares españoles del Buque Anfibio Galicia que culminaron con éxito la que ha sido calificada por Chacón como una "brillante"operación, recibirán diferentes condecoraciones, que ya ha solicitado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el General José Julio Rodríguez, "para reconocer de forma oficial"su labor.

"Vamos a condecorar a quienes con gran valor y poniendo en alto riesgo sus vidas liberaron a la rehén francesa, pusieron fin a su cautiverio, y además de llevar a cabo el rescate saliendo completamente ilesa, capturaron a esos siete piratas que no solo eran los causantes del secuestro sino que habían asesinado a su esposo", ha alabado Chacón para reiterar que "su reconocimiento no debe quedarse en palabras".

Asimismo, Chacón le ha traslado al Capitán Cornago la "gratitud"del Rey Juan Carlos, la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, así como la "enhorabuena"de todos los españoles por haber culminado con éxito la liberación de la rehén gala.

"Esta decisiva intervención es testimonio concreto de la eficacia y la intensidad de la cooperación miliar franco-española, en particular en el marco de la operación europea Atalanta", asegura el presidente francés en una carta remita a Zapatero y que Chacón se ha encargado de leerle al responsable del Buque Galicia.

Por otra parte, Chacón ha analizado junto con el Capitán Cornago, el Comandante del patrullero Infanta Cristina, el Capitán de Corbeta Angel Gamboa, y el jefe del destacamento Orión del Ejército del Aire, el Teniente Coronel Jesús Monedero, la evolución de la Operación Atalanta y el incremento del riesgo de los ataques piratas que se prevén con el fin de los monzones.

Según ha asegurado el propio Capitán Cornago, "los piratas está listos para hacerse a la mar en cualquier momento", hecho que también ha corroborado el responsable del destacamento Orión, encargado de supervisar desde el aire los movimientos de los piratas tanto en el Indico como en las costas de Somalia.

"Nuestros destacamentos han detectado un incremento de la actividad hacia el sur. En estos próximos meses nuestro trabajo va a ser bastante intenso", ha asegurado el Teniente Coronel Jesús Monedero.

Por su parte, el Capitán de Corbeta Angel Gamboa, ha destacado la misión que el patrullero Infanta Cristina está desarrollando para permitir mediante su escolta que los barcos con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la misión africana lleguen a las costas de Somalia para tratar de remitir la hambruna por la que atraviesa el país en estos momentos.

"Siendo conscientes de la hambruna, la operación Atalanta ha sido capaz de escoltar más de 100 buques y mas de medio millón de toneladas de ayuda humanitaria. Estáis siendo capaces de evitar secuestros y garantizar la llegada de ayuda en un momento crucial para Africa", ha puesto Chacón de manifiesto.