Europa

España

Hallado el fémur de dinosaurio más grande de Europa

En Rodievo, Teruel, han localizado un fémur de casi dos metros, una tibia de 1,25 metros, 15 vértebras y 10 dientes.

El dinosaurio más grande de Europa vivió en Teruel
El dinosaurio más grande de Europa vivió en Teruellarazon

RODIEVO (TERUEL)- Los científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis presentaron ayer su nuevo hallazgo en la localidad turolense de Rodievo: un fémur derecho de 1,92 metros, el más grande de Europa, una tibia derecha de 1,25 metros, 15 vértebras caudales (de la cola) 10 dientes, así como diferentes fragmentos del cráneo.

El descubrimiento, que se suma a la larga lista de 8.000 huesos encontrados en la provincia, es un hecho insólito a nivel internacional, como explicó Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Teruel Dinópolis.

«Sabemos que los huesos pertenecen a un dinosaurio gigante, pero no sabemos a cuál. Por ahora, tenemos dos hipótesis, pero no nos podemos decantar por una u otra. Barajamos la idea de que los restos pertenezcan al Turiasaurus Riodevensis, encontrado en 2004 en el yacimiento de Barriondo. Si esto es así, estaríamos ante el ejemplar más completo del mundo. En caso contrario, la situación sería igualmente insólita, porque habríamos hallado dos dinosaurios gigantes», afirmó.

Aún queda mucho por investigar, hasta dos años, pero por el momento, el hallazgo es suficientemente importante.

«Sólo hemos excavado 12 metros cuadrados», asegura Alberto Cobos, paleontólogo de la Fundación, abriendo la puerta a futuros hallazgos.

El Turiasaurus de Barriondo es un saurópodo apodado como «el gigante europeo». Medía 30 metros, pesaba 40 toneladas y vivió en la época entre el Jurásico y el Cretácico, hace aproximadamente 145 millones de años.

Entre un año y dos
Las primeras investigaciones indican que los 10 dientes podrían pertenecer al Turiasaurus, aunque el resto de los huesos necesitan todavía más estudio.
«Ésto nos puede llevar mucho tiempo; nos queda mucho por excavar y, además, todas las fases de limpieza y estudio. Un mes de campo equivale aproximadamente a seis meses de laboratorio. Podemos tardar entre un año y dos», explica Rafael Rollo.

En total, el proyecto de este conjunto está compuesto por 52 yacimientos y los últimos hallazgos pertenecen al yacimiento 28, donde se han encontrado 217 restos desde 2004.

Y los dinosaurios eligieron Teruel...
- Teruel es la provincia de España en la que más restos de estos antiquísimos animales se han encontrado. Según Luis Luque, esto se debe a que «en esta zona se dan una serie de condiciones geológicas que han permitido, primero, que los restos fosilizaran mejor, y después, que hayan salido a flote. Fosilizaban mejor porque se trataba de un entorno cercano a la costa, y después, han salido a las capas más superficiales de la tierra formando la cordillera Ibérica». «En esta zona, están las capas que se formaron en la época de los dinosaurios, en su mayoría del Jurásico superior», matiza Rollo.