Estreno

«Chained» asesino en serio

Jeniffer Lynch crea una atmósfera desasosegante en su nueva película

En «Chained» el actor Eamon Farren interpreta a Rabbit en su adolescencia
En «Chained» el actor Eamon Farren interpreta a Rabbit en su adolescencialarazon

No es nueva Jennifer Lynch (digna hija de su padre, David) en este festival, pues ya se llevó el premio a la mejor película con «Surveillance» en 2008 y este año podría repetir con «Chained», un soplo de aire fresco y una original historia sobre un asesino en serie de mujeres –a las que recoge en un taxi– y que tiene secuestrado a un joven al que llamará Rabbit y al que obliga a mantener el domicilio adecentado tras cada crimen. No hay que perderle de vista porque se toma su trabajo absolutamente en serio. «Quería crear en el espectador una sensación de malestar profundo, como cuando te intoxicas después de haber tomado un alimento en mal estado», ha dicho la directora, quien reconoció quedarse aterrada tras recibir el guión. Lynch establece de forma creíble la relación entre un psicópata y las mujeres a las que rapta y mata. Estupenda película con un final sorprendente.

Tratado de aburrimiento
No entendemos, por otro lado, cómo puede estar incluido en la sección a concurso un trabajo como «Cosmópolis», de David Cronenberg, que se estrena esta semana y que ya en Cannes decepcionó. Lo definría como un tratado de aburrimiento fílmico en el que no existe ni un ápice de fantasía.

No obstante, el festival está dejando otras películas interesantes, como «El alucinante mundo de Norman», de Sam Felly y Chris Butler, tan bella como terrible, aunque si tenemos que apostar por lo fantástico nos quedamos con: «The cabin in the wood», dirigida por Drew Goddard, y que es un acierto. La trama gira alrededor de cinco personas que están recluidas en una cabaña. El espectador tiene ventaja porque sabe que eve un «reality», pero ellos son completamente ajenos. Aunque hila todos los tópicos que tiene a la mano, siempre con humor, termina al más puro estilo Lovecraft y cuenta con un cameo importante, el de Sigourney Weaver. En una línea similar de buen y entretenido cine ésta «Suighseers», de Ben Wheatley, en la que tras la aparente placidez de un viaje en caravana, con imágenes tan plácidas que son prácticamente de postal turística, empiezan a sucederse una serie de actos salvajes que tiñen de negro la, en principio, comedia. Estupenda, al contrario que la japonesa «Robo-6». Una lástima que se proyecten tantas cintas al día, porque no se da a basto. No sabes al final lo que estás viendo.

El detalle
HABRÁ «REC 4»

Jaume Balagueró avanzó ayer en Sitges que a finales de este año comenzará el rodaje de «REC 4. Apocalipsis», la nueva cinta de la saga, que volverá a protagonizar Manuela Velasco y que abandonará el terrorífico edificio de las anteriores. El guión ya está terminado.