Murcia

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía del TSJ que investigue la implantación de prótesis PIP

MURCIA- La asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que abra una investigación de oficio para perseguir penalmente a los responsables de la implantación de prótesis defectuosas de la marca «Poly Implant» por los «graves problemas que están sufriendo las mujeres afectadas».

En su escrito dirigido al fiscal superior, Manuel López Bernal, la asociación adjunta el relato hecho por una de las afectadas, en el que indica que en una segunda ocasión le volvieron a implantar otra de estas prótesis «cuando ya estaba dada la alerta por Sanidad y, por tanto, deberían haber sido retiradas de la circulación».

La denuncia indica asimismo que «las mujeres afectadas se las pusieron recomendadas por sus cirujanos y con garantía de por vida». La asociación reclama la depuración de responsabilidades no sólo de los médicos que puedan resultar culpables, sino, también, de la administración, «que no se ocupó de retirar de inmediato todas las prótesis defectuosas». Por su parte, la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, aseguró que el SMS no está usando las PIP desde el año 2007 y dijo que, hasta el momento, se han detectado unas 49 personas afectadas por este tipo de implantes y de ellas se recambiaron cinco siempre por problemas de ruptura. No obstante, Blázquez aseguró que se están revisando de forma «exhaustiva» todos los listados de pacientes. Por lo que animó a todas las mujeres con implantes a seguir todas las revisiones. Además, explicó hace unos días que su departamento desarrolla un protocolo de actuación para atender a todas las mujeres de la Región portadoras de prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implantas Prothèse (PIP). Esta iniciativa, añadió, «se suma a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad».