Minería

El PP guarda la disciplina y apoya el plan de Industria para la minería

El PP guarda la disciplina y apoya el plan de Industria para la minería
El PP guarda la disciplina y apoya el plan de Industria para la mineríalarazon

MADRID- La tensión por el conflicto en las cuencas mineras se trasladó ayer al Pleno del Senado. Las mujeres de los mineros que asistían a la votación de los Presupuestos Generales tuvieron que ser desalojadas por protestar tras la aprobación del recorte a las ayudas del carbón. Antes habían sido recibidas por los dirigentes socialistas Elena Valenciano, José Antonio Alonso, Marcelino Iglesias, Soraya Rodríguez y el ex presidente asturiano y senador Vicente Álvarez Areces, además del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre otros.
Con 157 votos en contra y 97 a favor, ningún senador del PP rompió la disciplina del voto. El Senado rechazó la enmienda socialista al proyecto de ley de los PGE, que recoge un recorte de más del 60% en las partidas para el sector del carbón. El PP logró así sacar adelante esta partida que tanta polémica ha suscitado y que finalmente contó con casi todos los votos de los senadores populares. Sólo los tres del Partido Aragonés (PER), que forman parte del Grupo Popular, rompieron el pacto y votaron a favor de las enmiendas presentadas por el PSOE contra el recorte a las ayudas al carbón. El senador del PP por León, Luis Aznar, que se preveía que se postulara también a favor del PSOE, votó en contra. Por error, según él. «Ha sido un lapsus», dijo.
Antes de la votación, la senadora aragonesa Rosa Santos afirmó que se decantaban por las propuestas socialistas ante la imposibilidad de haber presentado enmiendas propias. Sin embargo, Santos recordó que los mayores recortes del sector se produjeron en 2010 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
Dato curioso teniendo en cuenta que fueron precisamente miembros del PSOE los encargados de recibir a las mujeres de los mineros. Tras la votación serían desalojadas del Pleno, aunque suscitaron aplausos de los senadores pese a haberlos llamado «sinvergüenzas».
Desde el Ministerio de Industria, José Manuel Soria, al que dedicaron los gritos más curiosos –«el canario, a la jaula de la mina»–, se reúne mañana con un grupo de senadores para plantear posibles soluciones alternativas al problema de la minería.

 

Contra los «actos vandálicos»
Las asociaciones profesionales de guardias civiles Unión de Suboficiales (USGC) y Guardias Civiles para la Democracia (GCpD) han expresado su malestar por las protestas del sector minero. El colectivo afirma entender el conflicto pero no las formas, más cerca de «actos vandálicos» que de reivindicaciones laborales.