Tenis

Australia

El mejor equipo del siglo

En 2009, Verdasco, Feliciano, Nadal y Ferrer, los mismos de este año y el mismo capitán: Albert Costa
En 2009, Verdasco, Feliciano, Nadal y Ferrer, los mismos de este año y el mismo capitán: Albert Costalarazon

Sevilla/Madrid- Las finales de 1965 y 1967 eran las únicas de España, ambas perdidas en Australia. Pero la llegada del siglo XXI alumbró a un equipo que ya es leyenda en la competición con cinco títulos y seis finales en doce ediciones. Los protagonistas de estas hazañas cuentan sus recuerdos.

Albert Costa: «No sabíamos lo que significaba la Davis»
España,3-Australia, 1 (2000)

Albert Costa es el único español que ha ganado la Ensaladera como jugador y como entrenador. «Si me lo dicen no me lo creo», reconoce. «Días antes de la final de Barcelona es que no sabíamos a lo que nos enfrentábamos, no sabíamos lo que significaba la Davis. Llevábamos toda la vida sin luchar por la Ensaladera y enfrente estaba un país histórico como Australia», recuerda. Costa disputó el primer punto. «Mi partido fue el que abrió la eliminatoria y allí estaba yo en el Palau Sant Jordi, en mi casa, jugando por la Copa Davis. Hewitt, con 19 años, demostró que era un pedazo de jugador y me ganó en cinco sets. Luego llegaron Ferrero (sumó dos puntos, incluido el definitivo) y el doble, y logramos el primer título».

Carlos Moyá: «La emoción más intensa de mi vida»
España,4-EE UU, 1 (2004)

«Llegué a aquella final después de quedar fuera en la de 2000 y de que encima me lo tuviera que decir mi entrenador, Perlas, que era uno de los capitanes. Aquello fue duro, y tres años más tarde palmamos en Australia, así que estaba ante mi última oportunidad de ganar la Davis», recuerda Moyá. Y no la desaprovechó. Sumó el primer punto. En el segundo llegó la sorpresa. «Cuando nos comunicaron que Rafa iba a jugar en vez de Ferrero no nos lo creímos». A Moyá le tocó cerrar la eliminatoria ante Roddick. «Antes de saltar a la pista tenía la piel de gallina y un estado emocional tan intenso que me entraron ganas de llorar. El ambiente era brutal y yo tenía claro que iba a ganar. Quizá haya sido el momento más inolvidable de mi carrera y la emoción más intensa que he tenido en mi vida, superior a ganar un "Grand Slam"o a ser número uno del mundo. No soy nostálgico, pero es que aquello…»

E. Sánchez: «Si no tú, quién; si no ahora, cuándo»
Argentina,1-España, 3 (2008)

España tenía el reto de conquistar una Ensaladera como visitante. Argentina era muy favorita y España llegó sin Nadal. «Intentamos dar la vuelta a la situación y hacer de su ausencia algo positivo», recuerda el capitán, Emilio Sánchez Vicario, que llenó el vestuario de mensajes para motivar: «Si no tú, quién; si no ahora, cuándo», decía uno de ellos. La eliminatoria empezó mal, con la derrota de Ferrer, pero Feliciano sorprendió a Del Potro. «Es uno de los mejores partidos que le he visto a nivel de orden. Sabía que era su oportunidad», piensa Emilio. El 1-2 llegó en el dobles. «Fue un partido de altibajos, emocional. Ellos fallaron una volea increíble con «set ball» y nosotros fuimos más equipo y más humildes». Verdasco jugó el partido decisivo. «Empezó bien ante Acasuso, pero se bloqueó. Se peleó con él mismo, con el público, conmigo... Tuvo una batalla interna muy fuerte, pero volvió al partido para ganar».

Feliciano: «Las sensaciones de la Davis son únicas»
España,5-R. Checa, 0 (2009)

España era favorita ante Chequia en casa y en tierra. El resultado fue contundente. «La cuarta pudo parecer hasta fácil porque veníamos de ganar en Mar del Plata, pero hay que saber valorarla. Lo ganamos sin ceder un punto y era la segunda Ensaladera consecutiva», rememora Feliciano López, que ganó el punto definitivo con Verdasco en el doble. «Las sensaciones que me provoca la Davis no me las genera ningún torneo. Son únicas. Es muy especial ver que representas a tu país, que la gente está volcada y te anima a muerte... No sé si habrá más jugadores como yo que hayan ganado más Davis que títulos de la ATP».

Tito Vázquez: «Un rival de los mejores de la historia»
España,3-Argentina, 1 (2011)

El título logrado ayer lo resumen las palabras de los derrotados. Nalbandián: «A veces el rival es mejor y no hay que darle más vueltas». Tito Vázquez: «En tierra es de los mejores equipos de la historia».