Lorca

Lorca logra que el Estado financie las primeras cincuenta viviendas

Las casas «de construcción industrializada» y con un coste de 2,4 millones podrán ser habitadas en un plazo de seis meses

Imagen de cómo será el interior de las viviendas
Imagen de cómo será el interior de las viviendaslarazon

LORCA- El Gobierno de España financiará la construcción urgente de trescientas viviendas para realojar, de forma temporal, a parte de los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo, según anunció ayer la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, que estuvo acompañada del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
Las primeras cincuenta viviendas estarán listas para ser habitadas en un plazo de seis meses, indicó Corredor, que explicó que se trata de casas «de construcción industrializada, lo que no quiere decir que sean prefabricadas», y que servirán para alojar a los damnificados mientras se reconstruyen sus viviendas habituales. Según manifestó, serán viviendas similares a las que se están edificando ya en el marco de algunos programas del Plan Estatal de Vivienda, que han servido de alojamiento a «jóvenes, universitarios y personas mayores» en distintos puntos del país. «Se construyen rápido, se requieren unos cuatro meses para la tramitación de licencias y fabricación, y otros dos meses para ser montadas y terminadas», señaló Corredor, a la vez que añadió que «pueden estar listas en seis meses».
Corredor informó que las viviendas que se construirán en Lorca cumplen el código técnico de la edificación, incluyendo las normas de eficiencia energética y las de resistencia a seísmos. Una vez construidas tendrán «la misma vida útil que cualquier edificio convencional», aclaró Corredor, que precisó que después de su uso para los damnificados podrán servir como viviendas del parque público o con el uso que disponga el ayuntamiento. Para un lote de cincuenta viviendas, el coste de construcción será de 2,4 millones de euros, ya que las casas, de entre 80 y 83 metros cuadrados, costarán a razón de 567 euros por metro cuadrado. Al margen de este coste están los gastos de urbanización de los terrenos, cimentación, movimiento de tierras, terminación y montaje, añadió. De este modo su construcción se convertirá en una fuente de riqueza y de actividad económica para las empresas y los trabajadores de Lorca, «lo que supone un doble beneficio», argumentó Corredor.
Por su parte, Sevilla expresó la satisfacción del resultado de las negociaciones «porque es responsabilidad del Estado hacerse cargo y auxiliar a las regiones, como ya lo hizo en el pasado con el Plan Galicia, cuando éstas sufren a consecuencia de una catástrofe de la magnitud de los terremotos de Lorca». A su vez, Jódar agradeció al Gobierno central que asuma los costes de urbanización del suelo municipal y construcción de estos edificios que se repartirán en distintas zonas de la ciudad.