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Santiago Herrero: «Seguir como estamos es demencial desde la responsabilidad individual»

«Aquí cada mesa es un ámbito de poder y de cortapisa». «Sobra personal y empresas públicas, por supuesto».«Hay que tocar salarios, indemnizaciones y cotizaciones»

Santiago Herrero: «Seguir como estamos es demencial desde la responsabilidad individual»
Santiago Herrero: «Seguir como estamos es demencial desde la responsabilidad individual»larazon

Sevilla- Herrero recibe en el bermejo e imponente edificio de la patronal andaluza de la Isla de la Cartuja. Se ofrece con un discurso de formas templadas y fondo ‘turboreformista'. A mitad de camino entre las escuelas de economía y el ‘séneca' de Pemán, lo mismo recurre a los augurios de Paul Krugman que a las últimas letras del carnaval de Cádiz. Los chirigoteros cantan, en tono conminatorio, «Rajoy, qué es pa'hoy» y él explica que «la urgencia de la reforma laboral está en toda la población y también en los autores del Carnaval, que dudo que sean precisamente altos ejecutivos de Goldman Sachs». Defiende la pulcritud de su gestión y el buen nombre del empresariado andaluz, asaeteado por la trama de los ERE y los fondos de formación. «Desde distintas instancias nos han sometido hasta a 18 inspecciones.
Todas las hemos superado sin mancha. Extender la sospecha al colectivo de los empresarios es desproporcionado e injusto».

Éstas son sus opiniones sobre la mala situación económica y algunos de los antídotos que propone en nombre de la institución que representa desde hace 10 años.

ANTE LA REFORMA LABORAL
«La competitividad no es un concepto limitado en lo económico; de hecho, es un concepto social. Si una empresa andaluza se ubica a 100 kms. de una carretera desdoblada, no puede tener las mismas ventajas competitivas que una sociedad radicada en Hamburgo o en Hannover. Los costes son un factor de competitividad. Y por tanto, los costes laborales. Estos, se visualizan en tres componentes: los salarios, las indemnizaciones y las cotizaciones a la seguridad social. Sólo la evolución del salario ha sido ya acordada por sindicatos y patronal. Los otros dos permanecen intactos. Y hay que reducirlos también. Tienen que tocarse los tres componentes. Sólo el 6% de los contratos que se suscriben son indefinidos. Y no se firman más porque los empresarios no tienen flexibilidad para adaptar sus plantillas a las circunstancias que le van marcando los competidores y el mercado. La CEOE propone 6 modalidades de contratos. De esta forma ganaríamos en agilidad ante las necesidades reales.
Actualmente, existen 43 modalidades contractuales, de imposible manejo, incluso para los expertos. La reforma laboral no es sólo el ‘quantum indemnizatorio'. La clave de la reforma es abordar dos cuestiones esenciales: despido objetivo y flexibilidad, atendiendo a las modalidades funcionales o geográficas. Esto no quiere decir que se agreda los derechos del trabajador, que están recogidos en el Estatuto. Esta reorganización de la plantilla, obligada por la circunstancias económicas, no puede quedar al arbitrio de conceptos jurídicos indeterminados. Es decir, que cuando el empresario presente un balance con sus resultados para tomar medidas, acabe prevaleciendo la decisión de un juez que le diga ‘tome usted otras medidas antes' o ‘reorganice la producción' o ‘compre una maquinaria nueva' antes de prescindir de personal. Estas decisiones empresariales no pueden formar parte del ámbito de la Justicia. Insisto, la reforma laboral debe simplificar las modalidades de contratación, ganar en flexibilidad y objetivar los despidos. Y en las tres parcelas ofrecer procedimientos ágiles, seguros jurídicamente y a costes razonables. Hace 30 años la costumbre era comprar por la mañana. En este tiempo, los hábitos han cambiado; la mujer, por ejemplo, se ha incorporado masivamente al trabajo. Sin embargo, muchas empresas siguen acumulando al 70% de su plantilla en el turno de mañana y al 30% en el de tarde. Y ahora el 70% de los clientes va por la tarde y sólo el 30% por la mañana. Carece de sentido ponerle trabas a cambiar todo lo que no es sostenible económicamente».

MINIJOBS
«Estoy a favor de los minijobs. Trabajar siempre es mejor que estar en el desempleo. Y esta figura, que está contemplada con carácter general en Europa, supone adaptar la remuneración a la jornada de trabajo. Es lo que puede ofrecer la economía en circunstancias como las actuales y hay que aprovecharlo. No se trata de un menosprecio. Lo interpreto como un derecho, como una posibilidad».

ANTE LA REFORMA FINANCIERA
«No hay que ser ningún experto para saber que sin crédito no hay actividad económica. Es verdad que en la estructura de la banca no hay fórmulas únicas. Y así, hay países que no tienen entidades nacionales y funcionan estupendamente y otros, con pocas entidades también están bien organizados. La razón indica que se debería reducir el número de entidades. Afrontamos la tercera oleada de fusiones y es hora de tener entidades solventes y competitivas con el objetivo principal de que se traslade el crédito a la actividad. Los golpes de péndulo de la actividad económica provocan que, en época de bonanza, se le conceda crédito sin límite a quien, entre comillas, no lo merece; y ahora, en recesión, no se le conceda a quien lo merece y provoque el cierre de empresas. Con estas circunstancias hay que señalar que las empresas que han resistido arrojan una fortaleza impresionante. Según algunos estudios se prevé que, este año, entre el 60 y el 70% de las empresas presentarán pérdidas. Pasarán años para tener un número de empresas similar al que alcanzamos en 2007 y de ese número, de la cantidad de empresas, depende la prosperidad de cualquier país».

LICENCIA DE APERTURA EXPRÉS
«El acalde de Sevilla tiene pendientes 3.200 licencias de apertura. ¡3.200 señores de los que algunos llevan esperando desde 2004 para abrir o no abrir! Es lamentable teniendo en cuenta la necesidad de abrir empresas mientras se espera a comprobar que el rótulo de fachada tenga o no las dimensiones que marca la norma. Y eso admitiendo que hay veces que ni siquiera en la norma está señalado el color de la fachada. Se viven situaciones kafkianas, y cuando se resuelve el problema por otros vericuetos, la inversión del escenario ya ha cambiado y no se puede llevar a cabo. Hablo de sectores productivos, industriales, no necesariamente del inmobiliario».

IMPAGOS DE LA JUNTA Y LOS AYUNTAMIENTOS A LOS PROVEEDORES
«Es demencial que el ‘cliente' administraciones públicas no pague y acabe con la actividad privada. No hay Estado del Bienestar sin actividad económica. Y hemos confundido el ciclo natural, que es éste: primero actividad, después desarrollo y luego redistribución y respeto al medioambiente. Por este orden y no al revés. Lo social es crear empresas. El que piense otra cosa está condenado al fracaso».
La consejera de Igualdad de la Junta, Micaela Navarro, considera que el gasto y las ayudas a los desfavorecidos son «inversiones sociales».

«Bueno, pues... la solución se agotará en si misma. Los presupuestos públicos se dotan con la actividad económica, vía impuestos de los ciudadanos, españoles o europeos. Hemos destinado el dinero a otras cosas y ya no tenemos. El criterio privado es ‘tanto gano, tanto puedo gastar'; el sector público es ‘tanto gasto, tanto necesito ingresar'.

LA BUROCRACIA DE LA JUNTA VS LA CREACIÓN DE EMPRESAS
«Pese a lo que diga la administración, hay una sensación generalizada en muchas empresas del sector turístico de que todo no va bien. Hay empresas que dicen que sí y otras que no. En el último puente de la Constitución, el turismo urbano se comportó razonablemente bien pero no el de interior. Utilizar los términos generales, siempre es equívoco. En cuanto a la calidad del turismo, nosotros no estamos por competir con el Magreb, sino por consolidar una nueva Riviera o Costa Azul. Pero para atraer la calidad y la élite se requiere un entorno y éste no es posible cuando se restringe la apertura de puertos deportivos o de campos de golf Me han llegado a decir que los atraques no pueden ser de más de 8 metros. Y mire usted, habrá de 8 y de 45. Hay que pensar en la rentabilidad de los equipos de polo en Sotogrande y en los yates de 50 metros. Y rechazar esta parte de la industria turística por no ser que absurdos atavismos es un error. ¿Cómo es posible que un jeque no pueda comprarse 10 hectareas de terreno en Sotogrande para tener los caballos en su mansión porque lo impide la normativa? ¿cómo no se va a poder construir en una finca de 5.000 hectáreas si no hay restos previos de un caserío? Y del turismo, me voy a la minería. En la Faja Pirítica, hay nuevos yacimientos de cobre y cuesta Dios y ayuda conseguir los permisos para comenzar la actividad. Incluso se formulan cuestiones tan peregrinas como que qué pasará cuando se agoten los yacimientos después de 20 años. Bueno, pues que habremos procurado 20 años de empleo y riqueza. Evidente, ¿no? Mina Las Cruces sin ir más lejos, ha padecido un rigor procedimental eterno y ahora da 2.000 empleos en un zona históricamente deprimida. Cuento una anécdota sobre Mina Las Cruces. Uno de sus primeros inversores, inglés creo recordar, se encontró repentinamente con un informe que señalaba que el cauce del arroyo que atravesaba el recinto no era desviable. Y el tipo contestó certeramente: «Oiga, y ésto, ¿por qué no me lo dijo usted 10.000 millones antes?». Este es el estilo procedimental de Andalucía, al cabo de 10 años de instancias, aparece un señor en un mesa para frenar un proyecto. Aquí cada mesa es un ámbito de poder y de cortapisa a la actividad. Esto me lleva a contar el caso de los dueños de una cantera, que se toparon con un funcionario, quien motu propio, elevó un informe diciendo que en la citada cantera se habían encontrado helechos, catalogados con la protección 10 de especies protegidas. Luego ni había helechos, claro».

 COLOR POLÍTICO DE LA CEA Y ELECCIONES ANDALUZAS
«He asistido al Congreso del PSOE que se celebró en Sevilla el pasado fin de semana y también a la convención del PP que tuvo lugar en Málaga. Asistir a estos foros forma parte de mi actividad institucional. No acudo a los actos partidistas, sólo a los institucionales. Voy como invitado y contemplo lo que allí sucede. Digo siempre que hace falta una forma distinta de ver la economía. Esa es una decisión de los votantes. Pero lo que decidan los andaluces cuando se ha gestionado por parte de un partido y de ese partido que soporta a un gobierno tiene que ser distinto a cómo estamos en estos momentos. Estamos en el fondo de esta crisis y las máximas son: imaginación, cambio y estrategia. Resistirnos a seguir como estamos es demencial, desde el punto de vista de la responsabilidad individual. Con las enormes potencialidades de nuestra región, somos los últimos en casi todo».

RECORTES EN LAS CUENTAS PÚBLICAS Y EFICIENCIA EN EL GASTO
El entrevistador da algunos ejemplos para conocer cuáles serían los ajustes o supresiones de Herrero en el sector público. El ministerio de Industria tiene un presupuesto de 2.500 millones de euros y el gasto estatal en televisiones es de 2.800 millones. Las Diputaciones, 6.000 millones.

«Reformar ya es bueno en sí mismo; hacerlo en la dirección adecuada, doblemente bueno. Hay una crisis europea que se agrava con nuestras propias peculiaridades y carencias. El ajuste duro de las cuentas públicas, debe estimular, en el margen que se pueda, la economía vía demanda pública o privada. Aunque es cierto que hay poco margen. El problema –afirma el presidente de la CEA– es la eficiencia del gasto. Tan ineficiente es un AVE que cuente con 19 pasajeros de media diaria como, en gasto social, ofrecer cronómetros de alta precisión ancianos. No sólo es dónde, sino cómo gastamos el dinero. Todo aquel gasto que no sea eficiente debe ser eliminado de las cuentas públicas. Por ejemplo, es ineficiente tener tantas televisiones públicas con tales presupuestos públicos perdiendo tanto dinero. Canal Sur tendrá que ajustarse a las circunstancias económicas. No se puede tener una empresa pública o privada, sobredimensionada, con exceso de plantilla y en pérdidas permanentes. Esa es la ruina del país. Las miles de empresas públicas deben seguir este criterio o cerrarse. Estoy en contra de la ineficiencia, no de los fondos mixtos de inversiones. Sobra personal y empresas, por supuesto».

FONDOS Y EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO
«En el caso de los ERES es injusto extender la sospecha sobre toda la clase empresarial. Los expedientes de regulación de empleo son un instrumento sometido al control administrativo y de la justicia y se podrán estudiar modificaciones para perfeccionarlos. Los fondos de formación responden a las aportaciones de los trabajadores, de los empresarios y de los fondos sociales europeos. La CEA los imparte con una gran demanda y éxito de inserción. Hemos superado 18 inspecciones sin ningún tipo de mácula. Y los sistemas alternativos que se proponen son poco atractivos o inviables. Para la formación no creo ni en el sistema dual alemán, ni en el francés ni en la concurrencia competitiva».