África

Elecciones en Ecuador

El presidente de Nigeria y un ex mandatario lideran los primeros recuentos

El máximo mandatario de Nigeria, Goodluck Jonathan, lidera, aunque por poco, la carrera por la Presidencia tras los primeros recuentos de las elecciones presidenciales de ayer, en los que el ex jefe de Estado y candidato del Congreso por el Cambio Progresivo (CPC), Muhammadu Buhari, le sigue muy de cerca.

La prensa local informó hoy de que Jonathan, cristiano sureño y candidato a la reelección por el Partido Democrático Popular (PDP), aglutinó los votos en la región meridional del país a expensas de Buhari, de Nuhu Ribadu, del Congreso para la Acción (ACN) y de Ibrahim Shekarau, del Partido Popular de Toda Nigeria (ANPP).

Además, los resultados provisionales indican que el gobernante PDP cuenta con una gran ventaja en el suroeste, tradicional bastión del ACN.

Sin embargo, los analistas políticos consultados por la prensa nigeriana advierten de que aún es pronto como para que el partido del Gobierno celebre la victoria, ya que Buhari, un norteño musulmán, aventaja en los recuentos de muchos estados del poblado norte del país.

La Constitución de Nigeria estipula que, para hacerse con la Presidencia de la democracia más grande de África, el candidato ha de ganar en al menos dos tercios de los 36 estados del país, además de ser el más votado a nivel nacional.

Así que una victoria aplastante de Buhari en el norte podría conducir a un desempate entre el candidato del CPC y Jonathan, en la que bastaría alzarse con una mayoría simple.

Aunque la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) aseguró anoche que los resultados definitivos se conocerían en las 48 horas siguientes, el retraso en el anuncio de los de los comicios legislativos de la semana pasada podría hacer que el anuncio de los de las elecciones presidenciales tomen más tiempo del previsto.

Los votantes consultados por Efe tienen sensaciones positivas sobre el proceso de ayer, del que las misiones de observación internacionales dijeron que había sido justo, limpio y mejor que el de las elecciones legislativas.

No obstante, registraron algunos episodios violentos, como la explosión de dos artefactos o el asesinato de una mujer, casos que las Fuerzas de Seguridad nigerianas aún no han esclarecido.

Las elecciones presidenciales de ayer son las segundas de una serie de tres convocatorias, con los comicios legislativos celebrados el día 9 y las elecciones estatales, que se llevarán a cabo el martes 26 de abril.