Islas Baleares

«Regeneraré la política balear empezando por mi propio partido»

bauza
bauzalarazon

Cree en la política basada en la vocación de servicio, donde primen los intereses de las personas. Cercano, sencillo, afable, se ganó el cariño de sus vecinos de Marratxi de donde ha sido alcalde durante seis años. Sabe escuchar y aún recuerda los nombres de todos sus profesores del colegio. Farmacéutico de profesión, ha trasladado el mostrador de su farmacia al mostrador de la sociedad. Si es presidente de Baleares ya sabe qué medicina aplicar: «sentido común, rigor y sobre todo, una nueva forma de hacer política».

–¿Las encuestas le dan muy buenos pronósticos. Usted se los cree?
– Eso es lo que dicen las encuestas. Yo sé que suena a tópico, pero es la realidad, nosotros no actuamos en función de las encuestas y la única válida es la del 22-M por la noche. Por eso yo actúo con mucha prudencia, mucha humildad y sin ninguna prepotencia y seguir trabajando.

– ¿Qué herencia espera recibir de Francesc Antich?
–La peor herencia económica que jamás las Islas Baleares han tenido.

–¿Es exagerado decir que, en Baleares la corrupción está por encima de la de cualquier región de España?

–Sí es exagerado. Pero precisamente para eso estoy aquí, para regenerar la política en Baleares empezando por mi propio partido.

–Mariano Rajoy alabó su labor anticorrupción en uno de los mítines de capaña. ¿Qué iniciativas ha tomado para limpiar la imagen del partido?
–Marqué un protocolo muy estricto en el que imputados con medidas cautelares, debían abandonar nuestra formación ya que no llevaría imputados en las listas. Por eso, ninguna lista electoral tiene personas con imputación.

–¿Usted mismo se ha encargado de decirles que no podían ir en listas o que tenían que dejar el partido?

–Yo elijo a las mejores persona y, evidentemente, he prescindido de las que estaban imputadas.

–¿Cómo ha afectado a Baleares la crisis económica?
–Está afectando de tal manera que nunca jamás habíamos tenido tantas personas en paro. En Baleares hay más de 73.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro. Somos la segunda comunidad en la que más ha subido el paro en toda la Legislatura. En los últimos años han cerrado 3.773 empresas y, en las últimas semanas, 500 autónomos han dejado de tener trabajo. Pero lo más lamentable de todo es que no sólo son cifras. Detrás, hay personas, proyectos de vida arruinados.

–Para reactivar la economía y la productividad, ¿qué recetas ofrece el PP balear?

–Para generar empleo hay que identificar quién lo genera, y ésta es la pequeña y mediana empresa y los emprendedores. Nosotros ya hemos anunciado que inmediatamente que nos pongamos a gobernar aprobaremos una ley de ayuda a la pequeña y mediana empresa y a los emprendedores que es una de las maneras de incentivar directamente la creación de empleo, pero también hay que eliminar la inseguridad jurídica que es el gran fantasma de Baleares y hay que apostar por la iniciativa privada que es el gran motor que dinamiza a la economía.

–¿Cual es la situación del turismo de su comunidad autonóma? ¿Está deteriorada? ¿En qué debería cambiar?

–Nuestro modelo de turismo ya está agotado y debemos rediseñar y redefinir un modelo turístico nuevo, y tenemos que hacerlo conjuntamente con la iniciativa privada que en este caso es el sector turístico. Además, tenemos un lujo que es que Baleares, y sus empresarios han sido referente mundial en materia turística. Sería un fallo imperdonable prescindir de ellos a la hora de rediseñar, como producto, el nuevo modelo turístico.

– ¿Qué medidas de apoyo tiene en su recetario para ayudar a la pequeña y mediana empresa, que son las que generan empleo?

– Son varias. Primero generar confianza, porque el problema que hay en Baleares no sólo es económico sino también de confianza. Una de las medidas que propongo es el pago a los proveedores, a las microempresas, en un plazo máximo de 25 días; el acceso al crédito por parte de las empresas –ya que hoy no pueden acceder– y se haría mediante convenios entre la administración y las sociedades bancarias.

– ¿La relación deuda autonómica-presupuestos está equilibrada?

–No. De hecho, Baleares tiene la mayor deuda de su historia con casi 4.100 millones de euros de los cuales más de 2.000 millones se ha producido en esta Legislatura y, además, sin inversiones visibles a las que acudir para justificar algo. El Gobierno las ha llamado «inversiones silenciosas», con lo cual, ha creado una deuda estratosférica. Tenemos también el mayor déficit de la historia con más de 1.000 millones de deuda pública.

– ¿En qué situación se encuentra la «guerra de lenguas» en Baleares?
–En el momento en el que el PP gobierne en Baleares estará en pleno equilibrio, porque nosotros decimos sí a la libertad y no a la imposición. Por eso me he comprometido a que los padres puedan decidir la lengua vehicular de sus hijos de forma que, cuando los niños acaben su periodo formativo escolar, sepan hablar y escribir en las dos lenguas y en un tercer idioma que es el inglés. Además, en la administración, salvo casos excepcionales, el catalán dejará de ser un requisito para ser un mérito.

– ¿Cómo llevará a la práctica en las aulas la libre elección de lengua que usted propone?
–Deben ser los padres los que elijan directamente y no los políticos ni los claustros profesorales. No queremos prescindir de ninguna de las dos lenguas, porque cuantas más tengan los alumnos, mayor riqueza tendrán.

–¿Qué tres grandes pactos regionales ofrecería a la oposición, si consigue el Gobierno balear?
– He ofrecido cuatro grandes pactos: el pacto por la educación, por el turismo, por la economía y por el territorio que, independientemente de quien tenga la capacidad de gobernar, son cosas que no se pueden poner en tela de juicio porque originan inseguridad jurídica. Si es necesario proponer más pactos, seré el primero en impulsarlos.

–Está a punto de cerrarse el mercado electoral, ¿Qué productos ofrecería como los mejores e imprescindibles a sus electores para que se los compren?
–Que somos el único partido político capaz de sacar a los baleares de la crisis, porque somos el único partido político que se puede comprometer a cumplir integramente su programa, el resto, saben que no pueden, por lo tanto, son programas vacíos.

–¿Cómo se ve desde Baleares que Bildu esté en las elecciones?
–Incomprensible. No podemos ser ingenuos y lo que no se puede permitir es jugar con cartas marcadas. Y en este caso, además de una decisión jurídica, todos hemos visto que hay una decisión política, y lo lamentamos. No podemos olvidar que las últimas víctimas de ETA las hemos sufrido en Baleares, y esperamos que sean las últimas y no vuelva a haber nunca más.


DE CERCA

–¿Un consejo que no haya olvidado?
–Haz las cosas siempre bien hechas y nunca te equivocarás.

–¿Sigue trasnochando para ver los partidos de baloncesto?
–No, ya no. Además, no sería como antes. Lo que tenía mérito era levantarse a las 2 ó 3 de la mañana para verlos.

–¿Un referente político?
–Me gusta coger lo mejor de todos los que pueda aprender.

–¿Su música?
–Cualquiera de las canciones de los Dire Strais. Y en la cara B, Phil Collins, al que prefiero en solitario que con Genesis.