Libros

Zaragoza

Descargas de creación

Julián Fuentes Reta dirige «Proyecto Milgram», de Lola Blasco, que el CDN presenta dentro de un ciclo de creación en marchaCuándo: 30 y 31 de mayo. Dónde: Teatro de la Abadía. Madrid. Cuánto: 18 euros. Teléfono. 91 448 11 81.

Descargas de creación
Descargas de creaciónlarazon

En 1961, el sociólogo Stanley Milgram creó un experimento sobre la obediencia para responder a la pregunta de hasta dónde nos alcanza la responsabilidad de nuestros actos cuando nos son impuestos. Unos falsos científicos ordenaban a los participantes –los sujetos del experimento– dar descargas eléctricas a otras personas ante respuestas supuestamente insatisfactorias de un test. El resultado fue abrumador: el 75% de los participantes apretó el botón, pese a que aquello causaba dolor a una persona que no les había hecho nada. De aquel estudio nace ahora «Proyecto Milgram», un texto de la dramaturga española Lola Blasco (Alicante, 1983) con el que, antes de abrir la temporada 2012/2013, se presenta «en sociedad» Ernesto Caballero al frente del Centro Dramático Nacional. Lo hace con una propuesta diferente, a medio camino entre el taller, el «work in progress» y el montaje completo, que abre además las puertas del CDN a jóvenes creadores, como el director Julián Fuentes Reta (Zaragoza, 1978), aplaudido por montajes como «Proyecto Youkali»; o los actores, Delfín Caset, Pablo Huetos, Isabel Rodes y Rodolfo Sacristán. «Proyecto Milgram» es la primero de los cuatro montajes del ciclo «Escritos en la escena», en los que el autor, que aporta un borrador o guión del texto, dialoga y comparte la experiencia creativa del resultado final con el equipo de director, actores, técnicos...

«El experimento dejó claro que los individuos obedecen a la autoridad», explica Blasco, quien prefiere no sacar conclusiones morales: «Saber si nosotros lo haríamos es la gran pregunta del ser humano, sería pretencioso intentar responderla. Ahora tengo más dudas que cuando empecé».

La directora, al desnudo
Añade la autora que «es interesante plantearse que haya una toma de conciencia de cada uno de nosotros». Asegura sobre el carácter de este proyecto que «lo más complicado ha sido desnudarme como autora. Normalmente traes tu obra acabada y nadie sabe cómo la has hecho. Aquí los actores, el director, ven qué libros traía en las manos, qué referencias he utilizado, a quién plagio», bromea.

 

El detalle
EICHMAN FELINAS

Entre sus referencias, Lola Blasco habla del juicio al jerarca nazi Adolf Eichman (en la imagen) y el libro sobre éste de Hanna Arendt, y cuenta que la impactó «la parte final, es casi la acotación de cómo muere Eichman con dignidad sin sentirse culpable». También se sirvió de vídeos y material documental sobre los juicios de Nuremberg.