Comunidad de Madrid

Normalidad del copago en Madrid con alguna discrepancia sobre la aplicación

- Las farmacias de la Comunidad de Madrid están aplicando desde hoy el nuevo "copago"por medicamentos con normalidad en términos generales, aunque con algún que otro problema informático y alguna discrepancia sobre cómo efectuarse, según han comentado los responsables de cuatro despachos consultados por Efe.

Tres han coincidido en que el nuevo modelo de pago según renta del usuario se aplica ya desde hoy aunque las recetas tuvieran fecha anterior, mientras que otro ha dicho que las expedidas el 28 y el 29 de junio pueden cobrarse al precio anterior hasta mañana por la tarde.
Todas, no obstante, han reconocido que hubo una demanda mayor de lo habitual de fármacos con receta de la sanidad pública en los días precedentes, aunque podría estar justificado, al menos en parte, por los viajes de veraneo de estos días.

A falta aún de las nuevas recetas con la información de cada beneficiario por nivel de renta, un establecimiento de Pozuelo de Alarcón se ha quejado de que la Consejería de Sanidad no haya facilitado información completa, precisa y clara sobre el nuevo modelo, según ha asegurado.

También se ha quejado de que no se haya facilitado la lista de 400 medicamentos que dejan de financiarse por la sanidad pública. Un cliente de esta farmacia ha comentado que el sistema informático ha aplicado, en su caso, la cantidad que le corresponde pagar por su nivel de renta y, además, la reducción correspondiente por ser para una enfermedad crónica, aunque el precio final ha subido de 2 a algo más de 4 euros.

Por el contrario, una farmacéutica de Alcalá de Henares ha asegurado que no se estaba produciendo ninguna incidencia, el sistema informático funcionaba con normalidad y no había habido prácticamente quejas de los clientes porque ya sabían de la subida.

También una farmacia del barrio de Tetuán de Madrid ha comentado que la jornada estaba transcurriendo muy tranquila, aunque ha augurado que mañana será una jornada más complicada, ya que hoy es festivo.

No obstante, ha asegurado que ha habido mucha confusión porque todo ha sido muy rápido y en los últimos días este establecimiento se ha quedado prácticamente sin medicamentos por la alta demanda.

Ha comentado que las farmacias disponen hasta las 17.00 horas de mañana para poder facturar las recetas con fecha desde el 28 de junio, según las orientaciones del Colegio de Farmacéuticos, ha asegurado.

Otra del barrio de Arganzuela ha reconocido que el sistema informático no respondía en algún momento para poder identificar a usuarios procedentes de otras comunidades, así que no han podido ser atendidos.

Ha indicado que el modelo se hace por el momento un poco lioso, ya que hay que comprobar en la base de datos el código de renta del titular de la tarjeta sanitaria para saber cuánto debe abonar, ya que las recetas aun no lo incorporan.

Las farmacias de Madrid han despachado hoy principalmente recetas con fechas anteriores, ya que los pacientes de urgencias hospitalarias de hoy deberán ir al médico de familia desde mañana para que les extienda las recetas.